El crédito sigue escaseando y, además, cada vez resulta más y más caro. En concreto, las entidades financieras ya están exigiendo a los empresarios de la provincia intereses superiores al 10% anual por renovar sus pólizas o contratar nuevos préstamos, según denuncia el presidente de Cepyme Alicante, Juan José Sellés, quien asegura que esta situación está ahogando a muchos de los pequeños negocios que habían logrado subsistir a los ya más de tres años de crisis económica.

La delicada situación por la que atraviesan algunas cajas de ahorros y, sobre todo, la necesidad de todo el sector financiero de alcanzar y mantener los nuevos requisitos de capital exigidos por el Gobierno ha provocado que las entidades estén ávidas de fondos e intenten aumentar sus ingresos a toda costa. La vía más sencilla es la de elevar el diferencial sobre el euribor que aplican a los créditos e incrementar las comisiones que cobran por sus servicios.

Así, según Sellés, tanto en uno como en otro caso las cifras se han duplicado, lo que "ha multiplicado los costes de financiación de las empresas". Al respecto, si el año pasado los intereses medios exigidos a las pymes podían rondar el 7%, en la actualidad "las cifras ya son de dos dígitos", según la información del presidente de Cepyme Alicante. "Y lo peor es que te ves abocado a aceptarlo porque no hay más alternativa", se lamenta Sellés.

Además, las exigencias para aprobar los préstamos también son cada vez mayores y, en muchas ocasiones, ya ni siquiera se aceptan los bienes personales como garantía, como ocurría hasta el año pasado. "Hay empresarios que ya no saben con qué avalar los préstamos", asegura el también presidente de las pymes de la Comunidad Valenciana. Por este motivo, desde la organización empresarial se reclama la creación de una línea de avales públicos a través de la Sociedad de Garantía Recíproca, el Instituto Valenciano de Finanzas o el Instituto de Crédito Oficial.

Juan José Sellés reconoce, no obstante, que algunos sectores han empezado a notar una mayor fluidez en su financiación, sobre todo los sectores relacionados con las nuevas tecnologías, la informática y la innovación. Sin embargo, esta mejoría "no llega a las pymes, el pequeño comercio o la hostelería" y recuerda que, en estos momentos, son las pequeños negocios "de nueva creación los que están generando el 90% del empleo".

Desistimiento

Las elevadas exigencias de bancos y cajas también están provocando que, directamente, muchas pymes están desistiendo y ni siquiera acudan al banco a solicitar los créditos. En este aspecto, la opinión del presidente de las pymes alicantinas coincide con los datos de la última encuesta que realizó el Consejo Superior de Cámaras, que indican que sólo un 68,7% de los pequeños negocios recurrió a la financiación externa durante el primer trimestre del año, frente al 82% que lo hizo en el mismo periodo de 2009.

Esta encuesta también aseguraba que el 87,3% de las pymes que sí solicitaron créditos tuvieron problemas para conseguirlos, la mayoría por la exigencia de mayores avales. El estudio también señala que cuatro de cada diez tuvieron que conformarse con una cantidad menor de la que necesitaba ya que se trata de otra de las prácticas que se están convirtiendo habituales en el sector financiero, la de reducir el volumen de los préstamos para rebajar también el riesgo que corren.

Cepymeval reclama más flexibilidad laboral

La junta directiva de la Confederación de Organizaciones de la Pequeña y Mediana Empresa de la Comunidad (Cepymeval) reclamó ayer una reforma laboral "ambiciosa" que permita aumentar "la flexibilidad interna" de las compañías. Al respecto, valoró el papel de los convenios provinciales frente a los de empresa ya que, recordó, la mayoría de las pymes no tienen capacidad para negociar su propio acuerdo. La patronal reclamó también limitar la ultraactividad de los convenios (su vigencia una vez expirados) e instó a buscar fórmulas para que que el crecimiento de los salarios se vincule a la productividad frente a la fórmula actual de ligarlos al IPC. También pidió que no se pague el IVA facturado hasta que no se cobre.REDacción valencia

La Cámara tramita 45 créditos ICO en un mes

La Cámara de Comercio de Alicante ya ha tramitado 45 créditos ICO desde que hace un mes de convirtiera en facilitador financiero autorizado tras firmar un convenio con el Instituto de Crédito Oficial. Esta figura de nueva creación tiene por objeto mejorar el acceso de las pymes y los autónomos a la líneas de financiación que ofrece el Gobierno a través de este organismo como una alternativa a las entidades financieras. Así, del total de préstamos tramitados por la Cámara hasta el momento, 19 corresponden a la línea ICO Directo para empresas con más de un año de antigüedad y que no superen los 200.000 euros; otros 21 pertenecen a la línea ICO SGR, cuyo importe puede ascender hasta los 600.000 euros; y otros cinco tramitaciones se encuadran dentro del programa ICO mediación, que se dirige a aquellas empresas o negocios que han visto rechazadas sus solicitudes de créditos por parte de alguna entidad financiera. El presidente de la Cámara, José Enrique Garrigós, manifestó su satisfacción porque la institución es "pionera en prestar un servicio de tramitación de créditos ICO, que en la actual coyuntura económica son muy importantes para la pequeña empresa y los autónomos". Precisamente hoy el presidente del ICO, José María Ayala, tiene previsto firmar también un convenio de colaboración con la patronal alicantina Coepa. d.n. alicante