La defensa del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, acusado de abuso sexual e intento de violación de una camarera, alega que pudo tratarse de una relación sexual consentida, según señalaba ayer el diario New York Post. "Las pruebas, a nuestro parecer, no concuerdan con un encuentro por la fuerza", dijo a ese periódico uno de los abogados del todavía máximo responsable del FMI, Benjamin Brafman, que ha representado a estrellas de la música en Estados Unidos como Michael Jackson o los raperos P. Diddy y Jay-Z.

Según una fuente anónima cercana a la defensa de Strauss-Kahn citada también por el diario neoyorquino, "podría haber habido consentimiento perfectamente" en la supuesta agresión del pasado sábado denunciada por la camarera, una africana de 32 años, en el lujoso hotel neoyorquino Sofitel.

Las palabras de la defensa difieren radicalmente de la acusación formulada por la Fiscalía de Manhattan, que asegura que el francés "cerró la puerta de la habitación de su hotel para evitar que su víctima, una empleada de limpieza del establecimiento, pudiera escapar". "Tomó a su víctima por el pecho sin su consentimiento e intentó quitarle la ropa interior, además de que manoseó su área vaginal", señaló la Fiscalía, que precisó que Strauss-Kahn "intentó dos veces por la fuerza llevar su pene a la boca de la víctima".

La jueza del tribunal neoyorquino que instruye el caso, Melissa Jackson, denegó el lunes la petición de libertad bajo fianza de un millón de dólares solicitada por el abogado defensor, al estimar que se presentaba una posibilidad de fuga del país. Francia no tiene tratado de extradición con Estados Unidos.

"No se trata de alguien que iba a escaparse de la justicia... Él tiene cuatro hijos, y estar acusado de ser un violador es algo que quiere resolver", respondió por su parte Brafman, un letrado reconocido en Estados Unidos por utilizar todo tipo de técnicas en la defensa de sus clientes, como incluso llorar ante el jurado.

El letrado defendió al cantante Michael Jacksonde las acusaciones de abuso de menores, tratará ahora de evitar que Strauss-Kahn sea sentenciado a una pena que podría alcanzar los 25 años de prisión.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó ayer que el director gerente de la institución carece de inmunidad que le proteja contra el proceso judicial por supuesto intento de violación. "La inmunidad de los directores gerentes es limitada y no es aplicable en este caso", afirmó el organismo en un breve comunicado divulgado hoy a raíz de las preguntas de los medios.

También ayer se planteaba la posibilidad en algunos medios de forzar la salida de Strauss-Kahn aplicando el reglamento interno del FMI, aunque quedaban dudas de si tenía que haber antes una condena. Al parecer, la mejor salida pasa por presionarle para que presente su dimisión.

Mono naranja, diana a las 6 de la mañana y hamburguesa de menú

Rikers Island, la prisión en la que ha pasado sus primeras 24 horas el director gerente del FMI, es un complejo de diez cárceles situado en una isla de 168 hectáreas entre el Bronx y Queens, que alberga a 14.000 presos, a los que hay que sumar 2.000 trabajadores cada día. Strauss-Kahn, que comparte instalaciones con la valenciana María José Carrascosa y el cantante de rap Lil Wayne, se levanta a las seis de la mañana en su celda individual de 3 por 4 metros, en la que puede estar con su propia ropa, pero cada vez que sale de ella debe ir con el mono naranja reglamentario. La comida, según el abogado Gerarld Lefcourt, "es terrible", a pesar de que se comenta que el pastel de zanahoria que elaboran en la panadería, con una receta hasta hace poco secreta, es un manjar. El menú, no obstante, se compone de pan, hamburguesa y verduras.

Rikers Island, por donde han pasado el asesino de John Lennon, Mark David Chapman, el senador republicano Guy Varela o el músico Sony Rollins, ha sido escenario de múltiples películas y series, como "Ley y orden". La cárcel, conocida como la "La Roca" y "Gothan City", se abrió en 1932 y desde entonces ha ido creciendo tanto en instalaciones como extensión. La isla fue comprada por la ciudad de Nueva York a la familia holandesa Riker en 1884, por 180.000 dólares. El acceso se hace a través de un puente que la conecta con Queens, muy cerca de las pistas del aeropuerto neoyorkino de La Guardia; hasta los años sesenta sólo se podía acceder en barcaza.

Rikers Islands se hizo famosa en 2003, a raiz de la desaparición de una pintura de Salvador Dalí que había en la cárcel, donada por el artista para disculparse de no haber podido estar presente en una exposición. La pieza la robaron cuatro funcionarios, que la vendieron posteriomente por un millón de dólares, y dejaron en su lugar una copia para que no se diera cuenta nadie. Sin embargo, un funcionario que rezaba todos los días unos minutos delante del cuadro, apreció las diferencias y lo denunció. levante-emv valencia