La internacionacionalización de las denominaciones de origen españolas y reforzar los vínculos de éstas con los sectores gastronómico y turístico de cada una de las zonas son algunos de los objetivos prioritarios que se plantea José Enrique Garrigós durante los dos próximos años en que ocupará la presidencia de Origen España, asociación que agrupa a cerca de 40 indicaciones geográficas agroalimentarias y que ayer clausuró su asamblea anual en Alicante. El presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, asistió a esta última jornada de la reunión.

Los representantes de las denominaciones eligieron por unanimidad a Garrigós, que preside el Consejo Regulador Jijona y Turrón de Alicante, y también decidieron que la próxima asamblea se celebre en Cáceres. El máximo mandatario de la entidad reguladora sustituye en el cargo a Pilar Martín, responsable de la indicación Jamón de Teruel, quien en estos días ha subrayado la necesidad de que la asociación se consolide y pueda darse a conocer ante las administraciones y los consumidores, ya que apenas cuenta con tres años de trayectoria (marzo de 2008). De ahí que Garrigós, que también preside la Cámara de Comercio de Alicante, animara a los dirigentes de las denominaciones a que "vendan ante su gobierno local y autonómico la importancia de nuestra asociación".

La presidencia estará asesorada por un comité técnico, que coordinará el secretario del Consejo del Turrón, Federico Moncunill, y del que formarán parte sus homólogos de otras denominaciones, así como el despacho de abogador de Luis Berenguer, que asesora jurídicamente a Origen España.

El plan de acción para el mercado doméstico pasa por promocionar y ligar los productos que llevan el sello de calidad con el turismo y los restauradores de cada zona. Una "alianza" que podría provocar unas sinergias que potenciarían a todas estas actividades. "La promoción de las denominaciones entre los restauradores también puede favorecerles, ya que ellos sabrán que los productos con los que trabajan son de su tierra y tienen avalada la calidad", subrayó Garrigós. La asociación se apoyará en los cocineros españoles para difundir las cualidades y calidades de los productos protegidos. "Desde Origen España creemos en este binomio", añadió Federico Moncunill, según informa Europa Press. Por otra parte, en el mercado exterior se pretenden hacer acciones de promoción "con presentaciones gastronómicas como la de Ferran Adrià, en Nueva York o Moscú", según una nota del Consejo.

Piden más protección de sus productos a nivel internacional

Las denominaciones de origen reivindican que España entre a formar parte del denominado "Arreglo de Lisboa", relativo a la protección de las denominaciones y su registro internacional. A juicio de estas entidades, el Gobierno deber iniciar los trámites para alcanzar dicho objetivo, ya que "constituye un elemento imprescindible para la protección internacional de las denominaciones de origen". Esta recomendación es una de las cinco que conforman la llamada "Declaración de Alicante", una resolución debatida y consensuada en la asamblea de Origen España. En el encuentro, la asociación instaron a la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) y a las nacionales que apliquen "efectiva y realmente" la protección que el Reglamento 510/2006 otorga a las DOPs "frente a los registros de marca fraudulentos", y adopten medidas que "eviten que éstas sean finalmente registradas". Asimismo, reclamaron a las administraciones que tomen las medidas necesarias para la consecución de una protección "más exhaustiva" de las denominaciones de origen a nivel internacional. En este sentido, han propuesto la creación -en el marco de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio y del Acuerdo de los Aspectos de Derecho de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio- de un registro único para Indicaciones Geográficas de vinos, bebidas espirituosas y productos agroalimentarios. Las peticiones se completan con una exigencia a las administraciones para que asuman la protección "ex oficio" de las denominaciones ante las infracciones y lleven a cabo campañas de comunicación destinadas a promover e informar del significado de indicaciones geográficas. efe alicante