Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) respaldaron hoy la decisión tomada ayer por sus homólogos de la zona euro de conceder una ayuda financiera a Portugal de 78.000 millones de euros durante tres años.

La ayuda ha sido otorgada sobre la base de un programa de ajustes y reformas para un periodo de tres años negociado entre la UE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades portuguesas, en Lisboa.

El rescate será aportado a partes iguales por el FMI y los dos instrumentos con que cuenta actualmente la UE: el fondo de rescate de los países del euro (EFSF, en sus siglas en inglés) y el fondo garantizado por el presupuesto europeo (EFSM, también en sus siglas en inglés).

Según un comunicado del Ecofin (reunión de ministros de Finanzas de la UE), los plazos de la parte que aportará el fondo garantizado por el presupuesto europeo (26.000 millones) tendrán un período de devolución de siete años y medio, a un tipo de interés que será igual al coste de financiación del fondo más 215 puntos básicos.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, explicó de nuevo ayer que el precio en conjunto de la parte europea de los préstamos se situará por encima del 5,5 %, pero por debajo del 6 %, y el primer desembolso estará listo para finales de mayo.

Del total de 78.000 millones de euros, se han reservado 12.000 millones para reforzar el sector bancario y "proveer del capital necesario" en caso de que éste no sea proporcionado por el mercado, según la nota de hoy.

El programa UE-FMI se basa en tres pilares: el saneamiento de las cuentas hasta reducir el déficit público al 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013, reformas estructurales para aumentar el potencial de crecimiento económico como el mercado de trabajo y el sistema judicial, y medidas para reforzar el sector financiero.

La vicepresidenta segunda y ministra española de Economía, Elena Salgado, señaló hoy que España aportará entre 4.500 y 5.000 millones de euros al programa de asistencia financiera a Portugal.