Bankia, la entidad de Caja Madrid y Bancaja que saldrá a bolsa, incluirá entre sus activos un 12,1% de International Airlines Group (IAG), la compañía fruto de la fusión de Iberia y British, además de un 10,1% de NH Hoteles, un 27,7% de la inmobiliaria Realia y un 18,6% de SOS, entre otras participaciones empresariales, según informó ayer el grupo.

En cambio, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), sociedad matriz de Bankia que ejercerá de "banco malo", se quedará con el 5,41% de Iberdrola en manos de Bancaja y con el 14,96% de Mapfre, además de con los activos inmobiliarios del grupo y con los créditos de dudoso cobro asociados a este sector.

El grupo presidido por Rodrigo Rato comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el reparto de sus activos, que hará que BFA posea participaciones en sociedades cotizadas con un valor próximo a 4.185 millones y Bankia, de unos 1.255 millones, según el cierre de mercado de ayer.

Fuentes del sector señalaron que el objetivo de esta operación sería que los dividendos de las participaciones que se quedarán en el "banco malo" contrarresten las posibles pérdidas que acarreará los previsibles impagos de la cartera crediticia. Por eso se habrían elegido las firmas más solventes. Así, también estarán en el balance de BFA el restante 5,66% que el grupo posee de NH Hoteles; un 20,1% de Indra y el 39,35% que acumulan del Banco de Valencia, del que Bankia estaría intentando deshacerse.