El Partido Socialista francés no está decapitado ni debilitado por la inculpación de Dominique Strauss-Kahn por presunta agresión sexual, según declaró a la prensa el secretario de coordinación de los socialistas, Harlem Désir. "El PS no está ni decapitado ni debilitado. Tiene un líder, Martine Aubry", la primera secretaria, aseguró Désir al llegar a la sede del partido después de que la prensa diera por acabada la carrera política de Strauss-Kahn, director gerente del FMI y favorito en las encuestas para las presidenciales francesas de 2012.

Los socialistas franceses, que el domingo habían pedido prudencia y llamado a la unidad en sus filas tras el arresto de Strauss-Kahn anunciaron ayer que seguirán adelante con las primarias en la fecha prevista. El portavoz del Partido Socialista, Benoit Hamon, consideró "inútil escribir la historia por adelantado y sus consecuencias para el propio Strauss-Kahn, para el futuro de Francia, para las presidenciales y para las primarias". El calendario previsto por los socialistas contempla la presentación de candidaturas entre el 28 de junio y el 13 de julio y la celebración de la primera vuelta de las primarias el 9 de octubre. Aunque Strauss-Kahn aún no había hecho oficial su candidatura, se daba por hecho que sería uno de los rivales a batir en las primarias. Es más, los sondeos le sitúan como el candidato mejor situado para derrocar al presidente, Nicolas Sarkozy. Ahora, el mejor situado sería el ex primer secretario socialista, François Hollande, por delante de Aubry y de la contrincante de Sarkozy en 2007, Segolene Royal. No obstante, diversas fuentes aseguran que el principal beneficiado por el escándalo en el que está implicado el director del FMI es el propio presidente de Francia, quien ha visto cómo seguramente saldrá de escena su principal oponente.

Por su parte, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, consideró que el arresto de Strauss-Kahn es un suceso de "gran amplitud" tanto para el implicado como para su familia, su partido y para "la imagen de Francia y del FMI". "Estamos en el período de instrucción, le corresponde a la justicia estadounidense establecer los hechos y hacer emerger la verdad", añadió.