La prima de riesgo española, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, cerró hoy en los 221 puntos básicos.

Este aumento se debe a que el rendimiento del bono español a diez años se situó en el 5,312 %, desde el 5,249 % de ayer, mientras que el bono alemán con vencimiento en 2021, cerró en 3,093 % frente al 3,116 % de la víspera.

Según explicó a Efe el analista de Renta 4, Ignacio Victoriano, el aumento registrado hoy por la prima de riesgo española "está dentro de lo normal", ya que una fluctuación entre los 210 y los 230 puntos básicos "es lo esperado".

Además señaló que el rescate de Portugal se daba por hecho, por lo que no ha influido "excesivamente" en los mercados de deuda.

No obstante, matizó que la incertidumbre perdurará en los mercados hasta que se conozcan los detalles respecto a una posible reestructuración de la deuda griega.

La prima de riesgo española se elevaba justo en el día en el que el Tesoro público español colocó 5.474 millones de euros en letras a 12 y 18 meses y logró bajar el interés de ambas denominaciones con respecto a la anterior subasta, hasta el 2,57 % para las primeras y hasta el 3,129 % para las segundas.

En cuanto a la prima de riesgo griega, ésta se situó en los 1.236 puntos básicos, mientras que la irlandesa llegaba hasta los 709 puntos básicos.

En el caso de Portugal, la deuda del país luso alcanzó los 570 puntos básicos tras la aprobación del rescate de 78.000 millones de euros aprobado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a España se cambiaban al cierre a 242.000 dólares para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos a 10 años españoles.