El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha admitido hoy que habrá una "reestructuración suave" de la deuda de Grecia si el Gobierno de Atenas se compromete a tomar nuevas medidas de ajuste, profundizar las reformas estructurales y acelerar su plan de privatizaciones.

"Grecia debe privatizar rápidamente activos por valor de 50.000 millones de euros para que su deuda pública a medio y largo plazo sea sostenible, porque en estos momentos es insostenible", ha dicho Juncker en una conferencia pronunciada en Bruselas.

"Si Grecia hace todos estos esfuerzos, entonces debemos ver si es posible realizar una reestructuración de la deuda griega. Estoy completamente en contra de una reestructuración importante de la deuda griega", ha precisado el presidente del Eurogrupo.

Esta "reestructuración suave" pasaría por pedir a los bancos europeos que extiendan los plazos de vencimiento de la deuda griega para dar a Atenas más tiempo para pagar y reclamarles que compren nuevos bonos, según han explicado a Europa Press fuentes europeas.

Además, los países de la eurozona pedirán a Grecia que avale con bienes públicos los créditos del segundo plan de rescate que la UE prepara para Atenas, y que podría ascender a 60.000 millones de euros, que se sumarían a los 110.000 del actual programa de asistencia financiera.

El ministro griego de Finanzas, George Papaconstantinou, se comprometió este lunes ante sus homólogos del Eurogrupo a anunciar "medidas adicionales (de ajuste) que le permitan respetar los límites de déficit para 2011", entre las que ha destacado la aceleración del plan de privatizaciones, según Juncker.

Según las previsiones económicas de Bruselas, el déficit griego se situará en el 9,5% del PIB este año y en el 9,3% en 2012, frente al 7,6% y 6,5% exigido en el plan de ajuste. La deuda griega se disparará hasta el 166% del PIB en 2012. El presidente del Eurogrupo ha admitido que la situación es "difícil".

El Eurogrupo adoptará nuevas decisiones sobre Grecia en su próxima reunión del 20 de junio en Luxemburgo, una vez que se conozcan los resultados de la misión de la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en Atenas para evaluar el grado de cumplimiento del plan de ajuste y las necesidades de financiación griegas, ha dicho el presidente del Eurogrupo.

"No lo excluyo, pero no lo hemos decidido", ha apuntado Juncker al ser preguntado por si habrá un segundo paquete de ayuda para Grecia que se sumaría al actual de 110.000 millones de euros. "Cualquier debate sobre esta cuestión es prematuro", ha señalado.