La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha dicho este martes que España apoya un segundo rescate de la UE para Grecia si el país cumple estrictamente con su plan de ajuste y privatizaciones y pese a ello necesita más ayudas para financiarse.

"La cuestión más importante es que desde Europa tenemos que estar absolutamente dispuestos a prestar a los países la ayuda que sea necesaria para contribuir a la estabilidad del euro", ha dicho Salgado en rueda de prensa tras la reunión de ministros de economía de la eurozona.

"Cumpliendo Grecia todos los compromisos que ha asumido (*), si tuviera más necesidades, deberíamos hacer frente a esas necesidades", ha resaltado la vicepresidenta segunda, que ha explicado que las "condiciones de mercado" no permitirán a Atenas volver a financiarse normalmente en 2012.

En todo caso, un segundo plan de ayuda a Grecia exigirá como condición previa, según Salgado, que el Gobierno de Atenas cumpla "absolutamente" su plan de ajuste, y "particularmente la parte de las privatizaciones, que es lo que les va a permitir financiarse parcialmente".

Tanto Salgado como el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, han vuelto a defender que, antes de adoptar cualquier decisión sobre Grecia, deben escucharse los resultados de la misión de la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional que se encuentran en Atenas para examinar el grado de cumplimiento del plan de ajuste y las necesidades de financiación.

Las conclusiones de esta misión, que estaban previstas para este miércoles, se retrasarán una semana, según ha anunciado Rehn.

El comisario de Asuntos Económicos ha confirmado que el segundo rescate de Grecia incluirá una participación de los bancos, a los que se pedirá que mantengan su exposición a la deuda griega y extiendan el vencimiento de los bonos para dar más tiempo a Atenas para pagar.

"Aunque la reestructuración de la deuda no está sobre la mesa, una iniciativa del tipo de la de Viena (en referencia al acuerdo de 2008 para salvar a los bancos de los países del este) que tenga como objetivo mantener la exposición de los inversores privados a Grecia podría llevarse a cabo, tal y como se ha hecho con Portugal", ha dicho Rehn.

"En este contexto, una extensión voluntaria del vencimiento de los créditos, la llamada reprogramación (reprofiling) podría examinarse", ha admitido el comisario de Asuntos Económicos.