Los ministros de Finanzas de la zona del euro aprobarán hoy el rescate de 78.000 millones para Portugal y estudiarán la posibilidad de dar más préstamos a Grecia, más allá del programa de asistencia de 110.000 millones de euros acordado en mayo del año pasado.

La ausencia del director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, debido a su detención el sábado en Nueva York por una supuesta agresión sexual, añade nuevas dudas al proceso, ya que el FMI es parte integrante de los rescates.

El FMI asegura que se encuentra "plenamente operativo" en manos del "número dos" de la organización, el estadounidense John Lipsky, quien anunció el pasado jueves que abandonará su cargo en agosto al fin de su mandato. A la reunión de Bruselas acude la directora gerente adjunta, Nemat Shafik.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, criticó hoy con dureza a las autoridades de Grecia por sus escasos progresos a la hora de aplicar las drásticas reformas que necesita el país para superar su crisis.

"Grecia debe acelerar sus reformas económicas y asegurar la total aplicación del programa de privatizaciones", afirmó Rehn en unas declaraciones que publica hoy el rotativo conservador alemán "Die Welt".

Rehn se refirió también al rescate luso y exigió a Alemania que apoye sin reservas el paquete de ayudas de 78.000 millones de euros para Portugal.

"No se puede llevar adelante sin Alemania y su disposición a asegurar la estabilidad del euro", reconoció Rehn, quien subrayó que "ayudando a Portugal con condiciones estrictas pero realistas, protegemos también la recuperación económica de Alemania y los ahorros de los ciudadanos alemanes".

El apoyo con condiciones de Finlandia el pasado viernes al rescate portugués ha eliminado el principal escollo para su aprobación, lo que hace esperar que los ministros darán hoy su visto bueno definitivo y el plan será aprobado oficialmente mañana en la reunión de titulares de Economía y Finanzas de la UE.

Los ministros evaluarán las "sugerencias" propuestas por Finlandia para el rescate de Portugal, que Bruselas ha calificado de "constructivas" y que incluyen extremos descartados hasta ahora, como la participación de los inversores privados en el programa.

Las dudas sobre si Grecia estará en condiciones de volver a financiarse en los mercados en 2012, como está contemplado en su rescate, han dado alas a los rumores sobre lo inevitable de la reestructuración de su abultada deuda y fueron discutidos durante una reunión que pretendía ser secreta en Luxemburgo, el 6 de mayo pasado.

Según las previsiones económicas publicadas por la Comisión Europea el viernes, el déficit público griego se situará en el 9,5 % en 2011, por encima del 7,6 % pactado; mientras que la deuda aumentará hasta alcanzar el 157,7 % del PIB en 2011 y el 166,1 % en 2012.

Además, los ministros darán su visto bueno al desembolso del siguiente tramo de ayuda a Irlanda y debatirán la petición formulada por el país para reducirle el interés que paga por su rescate, aunque es difícil que esta posibilidad prospere ante la oposición que mantiene Francia, que lo condiciona a que Irlanda aumente su extremadamente bajo impuesto de sociedades.

Por último, el Eurogrupo elegirá el lunes al actual gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, como nuevo presidente del Banco Central Europeo (BCE).