La Comisión Europea (CE) considera que España no podrá cumplir con su objetivo de déficit del 6% para este año, por lo que serán necesarias medidas de ajuste adicionales, según sostiene el informe de perspectivas económicas publicado ayer, que prevé un crecimiento en 2011 inferior al calculado por el Gobierno. En concreto del 0,8% frente a un 1,3% que establecen los Presupuestos del Estado.

Ese menor crecimiento dificultará que se alcance la meta de reducción del desequilibrio de las cuentas públicas españolas, que, según Bruselas, superará en tres décimas el objetivo fijado y se situará en el 6,3% del PIB, aunque este incumplimiento se acentuará en 2012 hasta rozar el punto, siempre que no haya cambios en la política española. De acuerdo con el informe de perspectivas económicas de primavera del Ejecutivo comunitario, el desequilibrio de las cuentas públicas se situará en 2012 en el 5,3% del PIB, frente a la meta del 4,4% comprometida por España.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, restó importancia a las diferencias entre las proyecciones de la Comisión y el Gobierno español, que atribuyó a las mayores expectativas de crecimiento del PIB del Ejecutivo español y pidió que no se saquen "duras conclusiones" de las mismas en este momento.

Sin embargo, recordó que España se ha "comprometido" a unos objetivos de reducción del déficit que debe cumplir para continuar con la estrategia que ha logrado separarla de los países que han precisado un rescate por la crisis de la deuda.

Más desempleo

El documento de la Comisión es también menos optimista que el Gobierno español en cuanto a empleo, al asegurar que el paro continuará aumentando en 2011 hasta alcanzar el 20,6 % de la población activa y calcula que "los primeros signos de recuperación" no aparecerán "antes de finales de este año", debido a una gradual mejora del sector privado.

Asimismo, alerta de que los altos porcentajes del paro de larga duración indican "un aumento en el componente estructural del desempleo" y recuerda que España sigue teniendo un mercado laboral muy segmentado entre contratos fijos y temporales.

La inflación será, asimismo, "mayor de lo esperado" en la primera mitad de 2011, a causa del alza de los precios del petróleo y otros factores temporales -como la subida del IVA, los impuestos del tabaco y la electricidad- pero comenzará a moderarse en la segunda parte del año y se situará en torno al 2 % en diciembre de 2011.

Precisamente, el crecimiento económico español se verá afectado por la subida de los precios de la energía y los tipos de interés, señala Bruselas, aunque en el lado positivo actuarán el "robusto comportamiento" de las exportaciones y del sector del turismo, que crecerán "con más fuerza" de lo previsto hasta ahora.

Entre los "considerables" riesgos que pueden afectar negativamente a la economía española, Bruselas alerta del "difícil" acceso a la financiación para las empresas y los hogares y recomienda "mayores progresos en la reestructuración del sector bancario y consolidación fiscal".

Recuperación a dos velocidades

Precisamente ayer también se conocieron los datos de crecimientos del PIB del primer trimestre que ofrece Eurostat y que confirman una recuperación a dos velocidades en Europa. Así, mientras la economía alemana avanzaba un 1,5% entre enero y marzo, y Francia alcanzaba una cifra del 1%; Italia apenas anotaba un 0,1% y Portugal retrocedía un 0,7%.

En el caso de España, el incremento del PIB fue del 0,3%, una décima más de la que pronosticaba hace una semana el Banco de España pero menos de la mitad que la media de la UE, que fue del 0,8%.

En términos interanuales, en comparación con el primer trimestre de 2010, el PIB de Finlandia creció un 5,2%, el de Alemania un 4,8%, y el de Holanda un 3,2%. En Reino Unido la subida fue del 1,8 %, mientras que en Francia fue del 2,2 %, el de Italia un 1,0%, y el de España un 0,7%. También en términos interanuales la única caída tuvo lugar en Portugal, donde cayó un 4,8%.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que la cifra de crecimiento del PIB del primer trimestre es "perfectamente compatible" con las previsiones del Ejecutivo para todo el año y garantizó que se alcanzará el objetivo de déficit. "Tenga por seguro que se va a cumplir", señaló antes de afirmar que cualquier parecido entre la situación de Grecia, Irlanda y Portugal con la española es "pura coincidencia".

La UE preparará el lunes el segundo rescate de Grecia

Los ministros de Economía de la Unión Europea empezarán a preparar el próximo lunes el segundo plan de rescate para Grecia -que podría ascender a 60.000 millones de euros que se sumarían a los 110.000 millones actuales-, y aprobarán el programa de asistencia a Portugal de 78.000 millones de euros para los próximos tres años, cuyo tipo de interés será superior al 5,5%. "No es útil especular sobre detalles o cifras, el lunes empezaremos una discusión seria y los preparativos" del nuevo plan griego, anunció el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. "En las próximas semanas estaremos preparados para adoptar decisiones sobre Grecia", añadió. ep bruselas