El director del departamento de Europa del FMI, Antonio Borges, dijo hoy en Fráncfort que Grecia tiene ahora un programa de ayuda de esta institución y que no es necesario que reestructure su deuda.

"En este momento creemos que Grecia va en la buena dirección para lograr la sostenibilidad y consideramos que no es necesario reestructurar la deuda", según explicó Borges en la presentación de las perspectivas para Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Mientras haya un programa es porque pensamos que es sostenible y no es necesario reestructurar", dijo Borges.

"En este momento creemos que Grecia debería moverse en la dirección adecuada para lograr una posición que es sostenible. En estas circunstancias no hay necesidad de reestructuración de la deuda", según explicó Borges en la presentación de las perspectivas para Europa del FMI en la sede del Banco Central Europeo (BCE).

Al mismo tiempo, el director del departamento de Europa del FMI advirtió de que el organismo puede variar su posición en función de cómo progrese el programa.

Borges añadió que el FMI revisa el programa de ayuda cada tres meses y que la última revisión se produjo en febrero y entonces estuvieron "seguros" de que "mucho estaba en marcha" y había mejoras.

Lo que ocurre ahora es otra investigación que arrojará conclusiones en junio, comentó.

Borges enfatizó que "es muy importante entender que se trata de programas a largo plazo, el programa griego es muy ambicioso, la corrección que requiere y el ajuste que implica es bastante sustancial".

El director del departamento de Europa del FMI dijo que el futuro del programa de ayuda depende del Gobierno griego y que si Grecia necesita más tiempo u otro programa de ayuda es algo que debe decidir el país, ya que el FMI estará disponible siempre que se produzcan las condiciones adecuadas.

Bruselas también sostiene que la reestructuración de la deuda puede tener consecuencias "devastadoras" para Grecia y provocar una contracción "sin precedentes" de la economía, bancarrotas bancarias y una "masiva restricción del crédito".