Las empresas que forman el IBEX 35 ganaron en el primer trimestre del año 11.272,5 millones de euros, el 1,53 % menos que en el mismo periodo del año anterior, en lo que ha sido el peor comienzo de año desde 2009, cuando recortaron sus beneficios más del 30 %.

Las cuentas presentadas entre enero y marzo contrastan con las de 2010, cuando las integrantes del IBEX 35 ganaron el 31 % más que un año antes y rompieron además una racha de cinco trimestres consecutivos con recortes en los beneficios.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que en el beneficio conjunto de las grandes empresas españolas no se incluyen los resultados de Inditex, cuyo año fiscal es distinto (no presenta sus resultados del primer trimestre hasta el 15 de junio).

Entre las doce cotizadas que ganaron menos entre enero y marzo de este año respecto al mismo periodo del año anterior destacan los bancos cotizados, cuyas cuentas acusaron la crisis y las dotaciones a provisiones, y dos de los pesos pesados del índice, Telefónica y Endesa.

En conjunto, los cinco bancos que forman parte del selectivo español destinaron cerca de 3.900 millones de euros a protegerse de la alta tasa de mora que padece el sector, que según los últimos datos del Banco de España era en febrero del 6,19 % para el conjunto del sector financiero y del 6,35 % para los bancos.

Este contexto no ha impedido al Santander y al BBVA situarse en la primera y tercera posición por beneficios, con Telefónica en segunda posición e Iberdrola a continuación.

La operadora, que tiene previsto un plan de ajuste de costes que incluye la reducción del 20 % de la plantilla, no ha logrado batir sus cuentas del primer trimestre de 2010 ni cumplir con los pronósticos de los analistas.

Repsol, por su parte, se benefició de la subida de los precios de venta del crudo y del gas, y logró sobreponerse a la caída de la producción causada por la crisis de Libia.

Aparte de los dos gigantes bancarios y Telefónica, entre los valores del IBEX con mayor capitalización sólo Endesa cerró el trimestre con menores beneficios que hace un año, debido a que entonces obtuvo 881 millones de plusvalías por la integración de su negocio de renovables con la italiana Enel.