La petrolera Repsol YPF ganó 765 millones de euros hasta marzo, un 11,2 % más que en el mismo periodo de 2010, gracias a la mejora de sus precios de venta del crudo y del gas, según los datos remitidos hoy por la multinacional a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, la producción cayó un 7,4 % en el periodo por el impacto del conflicto de Libia, así como por la moratoria en Estados Unidos por el vertido del Golfo de México y los trabajos de mantenimiento en Trinidad y Tobago.

Para explicar la evolución de los resultados, la petrolera señala que junto a las mejoras de los precios de realización de crudo y gas crecieron los negocios de gas natural licuado (GNL) y el químico.

Repsol destaca que sin tener en cuenta extraordinarios, vinculados a unas provisiones, el beneficio neto recurrente subiría un 23,4 %.

El resultado de explotación del grupo durante el primer trimestre aumentó un 4,7 %, hasta alcanzar los 1.611 millones de euros, mientras que el EBITDA fue de 2.518 millones de euros.

Por negocios, el resultado de explotación de Upstream (exploración y producción) aumentó un 13,4 %, con 490 millones, pese al descenso de la producción -un 7,4 % hasta 324.348 barriles equivalentes de petróleo- por la suspensión de operaciones en Libia, los trabajos de mantenimiento en Trinidad y Tobago, y el descenso en Estados Unidos.

La mejora de los precios, un 14,8 % del gas y un 13,4 % de la cesta de crudo de la petrolera, tuvieron un impacto positivo de 153 millones de euros en el resultado de explotación del área, mientras que el menor coste exploratorio, la apreciación del dólar frente al euro y las menores amortizaciones sumaron 46 millones.

La petrolera, que mantiene sus objetivos de producción para el periodo, elevó un 4,2 % las ventas de productos petrolíferos.

En el negocio de gas natural licuado, el resultado de explotación se triplicó, hasta los 115 millones de euros; mientras que en downstream (Refino, Marketing, GLP, Química y otros) el resultado creció un 14,1 %, hasta los 445 millones de euros.

Frente a estas mejoras, la petrolera refleja en sus cuentas descensos en los resultados de explotación de sus participadas: la argentina YPF y Gas Natural.

En YPF, el primer trimestre se cerró con un resultado de explotación de 383 millones de euros, un 6,8 % menos, por la caída de la producción y el incremento de los costes.

En cuanto a Gas Natural Fenosa, el resultado de explotación cayó un 3,5 % tras las desinversiones realizadas por el grupo.

La deuda financiera neta de Repsol, excluyendo Gas Natural Fenosa, se situó en 2.180 millones de euros al final del trimestre.

Las inversiones en el periodo ascendieron a 1.107 millones de euros, un 43 % más que en el mismo período del año anterior.

Repsol destaca que, durante los últimos meses, ha avanzado en su estrategia de desinversión parcial de su participada argentina YPF, con el objetivo de situar su peso en el 51 %.

La petrolera tiene previsto, si las condiciones de mercado lo permiten, colocar entre inversores minoritarios argentinos hasta otro 3 % del capital de YPF.