El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que España es el mejor ejemplo de un país que va en la dirección correcta en las reformas económicas y que la situación de su sector bancario es "sólida".

El director del departamento de Europa del FMI, Antonio Borges, dijo hoy en rueda de prensa en Fráncfort que "España es el mejor ejemplo de cómo un país que comienza a actuar en la dirección correcta puede estar (bien) considerado por los mercados".

"Hemos apoyado mucho lo que ha pasado en España, especialmente en el sector bancario", dijo Borges.

Las acciones tomadas por las autoridades en España han restaurado la capacidad de los bancos españoles para acceder a los mercados

"Estamos encantados de ver que hay reformas fundamentales en marcha y los mercados han sido positivos al respecto", según Borges

"España necesita un gran ajuste y esto va a tener un gran impacto en el desempleo, que es el coste a corto plazo, muy duro de afrontar", dijo Borges

Añadió que "España se mueve hacia un modelo de crecimiento más sostenible, no tan basado en el sector inmobiliario, sino en exportaciones y el sector del comercio y esto es crucial para el futuro de España y para las perspectivas de empleo a largo plazo".

"Vemos que la situación cambia y que se mueve en la dirección correcta. Si se aplican esta políticas, es una cuestión de tiempo", según el director del departamento de Europa del FMI, quien también sostuvo que "la situación de la banca española es bastante sólida, algo que han reconocido los mercados".

Borges señaló que la exposición de la banca española a Portugal es relativamente pequeña y que los mercados no están preocupados por ello.

Sin embargo, el FMI se mostró más pesimista respecto a España en el informe de perspectivas económicas para Europa, en el que alertó de que aumenta el fantasma de "una generación perdida" en España por el elevado desempleo.

"En casos extremos como en España, casi uno de cada dos trabajadores jóvenes no tiene empleo, aumentando el espectro de una 'generación pérdida'", según el informe.