El número de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) se ha situado en 1.799 personas en la provincia de Alicante durante el primer cuatrimestre del año, lo que supone una disminución en 162 personas respecto al mismo periodo del pasado año, según ha informado en un comunicado UGT.

El sindicado considera que, pese a la mejora, esos datos "vuelven a mostrar la debilidad del mercado laboral provincial", en el que "los trabajadores de la construcción y de los servicios son pilares básicos que siguen siendo los más afectados" por los ERE.

Por el contrario, "la industria muestra un mejor comportamiento, lo que pone de manifiesto que son los empleos de calidad los que mejor resisten la crisis".

Según la modalidad del expediente, el de suspensión de la actividad sigue siendo el más usado, ya que ha afectado a 1.067 trabajadores en el cuatrimestre --521 menos que en 2010--.

Asimismo, los trabajadores afectados por expedientes de reducción de plantilla han sido 616, una cifra que ha supuesto "un fuerte incremento" sobre el 2010. Los ERES de rescisión han afectado a 196 trabajadores, 143 menos que en el mismo cuatrimestre del pasado año.

Respecto a la causa que ha motivado los expedientes en el primer cuatrimestre del año, más del 93 por ciento de los expedientes han sido "debido a la falta de producción".

En el primer cuatrimestre de 2011, el número de los trabajadores afectados por un ERE en la construcción --914-- y en los servicios --614-- ha sido superior en 105 y 61, respectivamente, al de los afectados en el mismo cuatrimestre del pasado año. En la industria, sin embargo, son 302 los afectados, 376 menos.