El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, aseguró ayer que la Unión Europea estará en condiciones de tomar una decisión sobre la deuda de Grecia "en unas pocas semanas", una vez se analice el resultado de la misión técnica de la UE y el FMI que se encuentra en estos momentos en Atenas. "Con la base del informe realizado por la misión, podremos tomar una decisión en unas semanas en cuanto a cuáles son los próximos pasos sobre el programa de Grecia", aseveró el comisario.

Rehn hizo estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció en Estrasburgo (Francia), tras ser preguntado por las informaciones que apuntan a que Grecia no podrá volver a financiarse normalmente en los mercados en 2012, como está programado, y deberá recibir ayuda adicional o emprender una reestructuración de su deuda. El comisario explicó que el objetivo de la delegación de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional desplazada a Atenas es evaluar la puesta en marcha del programa de ajuste y reformas asociado al rescate, para ver "qué necesita reforzarse", pero también para evaluar la "sostenibilidad de la deuda del país, incluidas sus necesidades de financiación". En un clima de creciente desconfianza en los mercados financieros sobre la capacidad para conseguir sus objetivos de consolidación fiscal, Grecia colocó ayer 1.625 millones en Letras del Tesoro a seis meses con una rentabilidad del 4,88%.

Grecia descarta pedir más dinero

Por su parte, Grecia se vio ayer obligada, una vez más, a desmentir que como consecuencia del fracaso del plan puesto en marcha hace un año para hacer frente a sus deudas deba pedir más dinero a sus socios de la zona euro y al Fondo Monetario Internacional (FMI). "No estamos barajando un nuevo paquete de rescate", declaró a Efe un portavoz del Ministerio de Finanzas griego, en medio de crecientes presiones y rumores sobre la supuesta insolvencia del país. Ayer, un día después de alertar que pone bajo revisión para posible rebaja de calificación a los bonos griegos, la agencia Moody´s anunció que también coloca en la misma situación a ocho bancos helenos. Esta noticia se suma a la rebaja efectuada ayer por Standard & Poor´s a la calificación de la deuda griega, al situar las notas del débito a largo y corto plazo en B y C, respectivamente, desde BB- y B, con vigilancia negativa.

Merkel apoya con condiciones

Desde Alemania, uno de los países más estrictos con las condiciones de los planes de rescate, su canciller, Angela Merkel, recalcó que en la UE se ofrece solidaridad a cambio de condiciones, pero que países como Grecia deben implementar severas reformas para obtener la ayuda comunitaria. En un encuentro con medios extranjeros, la jefa del Gobierno alemán subrayó que la solidaridad alemana con Grecia "nunca ha estado a debate", aunque recalcó que su Gobierno exige a cambio a Atenas un proceso de reformas "valiente" y "difícil". Por otra parte, ayer también se conoció que la Comisión Europea respaldó el acuerdo alcanzado la semana pasada en Lisboa por los técnicos de la UE, el FMI y las principales fuerzas lusas para otorgar préstamos por valor de 78.000 millones a Portugal. El principal escollo se encuentra en Finlandia, donde el apoyo al rescate no es seguro.

AVANCES DE CONSOLIDACIÓn fiscal

Merkel destaca el "consenso social" de las reformas en España

La canciller alemana, Angel Merkel, también habló ayer en su encuentro con la prensa sobre la situación de España. La jefa del Gobierno alemán valoró las reformas que ha aplicado el Ejecutivo español para atajar la crisis y destacó el "consenso" social en el que se han generado, por el apoyo de los sindicatos y la patronal. En este sentido, aseguró que en la última cumbre hispano-alemana, celebrada el pasado marzo en Madrid, descubrió que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero había logrado ya avances positivos en materia de consolidación fiscal. No obstante, al ser interrogada directamente al respecto, Merkel apeló a la "soberanía nacional" y no quiso apuntar qué nuevas medidas debería aplicar el Ejecutivo español para dejar definitivamente atrás la crisis económica. "Todos los países necesitan de forma continua reformas. Todos. También Alemania necesita aplicar reformas porque la situación cambia constantemente", afirmó la canciller. Tras la jornada del lunes de rebrote de la presión de los mercados sobre España, por las dudas acerca de Grecia, ayer la Bolsa española subió en sintonía con sus homólogas europeas, un 0,75 %, y recuperó la cota de los 10.400 puntos en una sesión con la que acabó con una racha de seis jornadas consecutivas de retroceso. EFE MADRID