Banco Santander propondrá a su próxima junta de accionistas del 17 de junio el reparto de más de 400 millones de euros en incentivos entre sus directivos, eso sí, condicionado a la consecución de los objetivos de la entidad. A pesar de lo abultado de la cifra, el banco asegura que sigue las nuevas recomendaciones internacionales que limitan la cantidad de "bonus" que se pueden cobrar.

Los más beneficiados por la propuesta retributiva del Santander son 250 altos ejecutivos que se repartirán hasta 165 millones de euros en acciones. Los beneficiados, no obstante, no podrán vender los títulos en un año y, además, deberán permanecer en el grupo para cobrar la parte diferida. Otro programa prevé el pago de hasta 155 millones también en valores del grupo entre otros 6.500 directivos de los escalafones inferiores. Existe un tercer plan para los ejecutivos que reciban bonus superiores a los 300.000 euros, que sumará un importe total de 40 millones, y un cuarto de 60 millones de euros para el personal del Santander en el Reino Unido.

Por otra parte, los gestores del Santander también propondrán el reparto entre sus accionistas de un dividendo de 3.330 millones con cargo a los resultados del año pasado.