Los trabajadores y directivos de Quesería Menorquina han adquirido por 346 euros las acciones de esta empresa de Mahón (Menorca), aunque también han asumido la deuda que arrastra la productora de queso en porciones y lonchas, han confirmado a Efeagro fuentes conocedoras de la operación, cerrada ayer.

Cada uno de los 181 trabajadores aportará un euro para comprar la empresa, mientras que el equipo directivo presentará el importe restante.

El acuerdo de venta deberá ser ahora validado por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Badajoz, que es el que gestiona el concurso de acreedores de Carcesa, propietaria de la compañía.

Los trabajadores se han comprometido a asumir la deuda de Quesería Menorquina, que en 2009 debía 33 millones de euros, de los que la mayoría, 27,35 millones, correspondían a proveedores y a acreedores varios.

A ello se suma que Nueva Rumasa hipotecó a favor del Santander la fábrica de Quesería Menorquina por 15 millones de euros meses después de adquirir la fábrica a la multinacional Kraft por 1,7 millones de euros, y a la que aún adeuda 1,4 millones.

Las mismas fuentes han explicado que por ello el precio de la transacción es simbólico, ya que el valor de la compañía es "nada o negativo, dada la situación en la que se encuentra".

No obstante, la familia Ruiz-Mateos anunció ayer en un comunicado que la venta de Quesería Menorquina se realizaba por 35 millones de euros.

La operación ha contado con el visto bueno del Gobern balear, que el pasado 18 de marzo adelantó un millón de euros a la empresa para garantizar su continuidad y mantener los puestos de trabajo.