La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, dijo hoy que se está cumpliendo el programa de estabilidad, reduciendo el déficit y que tanto los ingresos como la disminución del gasto van "de acuerdo con lo previsto", con lo que no habrá ninguna medida de ajuste adicional.

En respuesta a una pregunta del diputado del PP Álvaro Nadal, en el Pleno del Congreso, sobre si el Gobierno piensa aprobar medidas adicionales para cumplir con el programa de estabilidad, y tras acusar al Gobierno de la actual situación económica, Salgado culpó al PP de haber triplicado la deuda española cuando gobernó.

La vicepresidenta segunda indicó que el efecto de la crisis en la economía ha tenido "especial dureza" porque España tenía "acusados" desequilibrios, entre los que destacó "uno que poco a poco se está reduciendo", en referencia al "extraordinario endeudamiento" de familias y empresas.

"Esta es nuestra principal debilidad, y su principal actuación", precisó Salgado, por la "economía del ladrillo".

Salgado subrayó que el PP "no se dedicaba a otra cosa" que a liberalizar políticas de suelo, hacer que se construyera más y a dar todo tipo de facilidades para que España estuviera más endeudada.

No obstante, resaltó que se cumple el programa de estabilidad y que, por tanto, no habrá ninguna medida de ajuste adicional.

Nadal señaló que Salgado, como titular del Ministerio de Economía, debería ocuparse de las cuentas y reiteró que su política económica es la que ha llevado a España a la presente situación.

"Ya está bien de que el PP tenga la culpa de todo", señaló Nadal, quien recordó que el PSOE cuenta con 169 diputados.

Acusó al Gobierno de "parchear" y no gobernar, de no tomar medidas adecuadas y, entre otras cuestiones, de haber aprobado una reforma laboral "que han dejado" en manos de los agentes sociales, y recomendó a la vicepresidenta que revise su microeconomía básica.

Salgado respondió que el objetivo del PP sólo es "perjudicar a España" porque, dijo, no le importa que "se hunda la nave con tal de estar en lo más alto del mástil" y porque afirma que hay "grandes desastres" en vez de ayudar a superar los desequilibrios que creó.E