El incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos registrados en abril alcanzó el 3,01%, cifra ocho décimas inferior al indicador adelantado del IPC para dicho mes (3,8%), según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La subida salarial del 3,01% pactada en abril es llamativa, no sólo porque se acerca más a la inflación que en los últimos meses, sino porque es mucho más elevada que la de meses anteriores. Por ejemplo, no hubo ni un solo mes del año pasado en el que los salarios se incrementaran por encima del 2% y en enero crecieron un 2,98%, si bien en marzo ya repuntaron un 3,06%.

Según ha indicado el Ministerio de Trabajo en una nota de prensa, la subida se explica porque la mayoría de los datos se refieren a convenios revisados (el 96,4% del total) y afectan a casi la totalidad de los trabajadores (98,6%).

En concreto, el aumento medio de los convenios revisados se situó en el 3,03%, mientras que los nuevos convenios registraron un incremento notablemente inferior (1,63%), si bien son aún cuantitativamente insuficientes, por su menor número frente a los revisados, para incidir de forma significativa sobre el incremento medio total.

SUBIDA MUY INFERIOR EN LOS CONVENIOS DE EMPRESA.

Por ámbito de negociación, los convenios de empresa (el 77% del total) reflejan un aumento salarial del 1,88%, mientras que en los de ámbito superior (el 23% restante) se ha situado en el 3,12%.

El Ministerio de Trabajo precisa que este año existe la incidencia de un factor relevante, como es la existencia de un número notable de convenios que, pese a tener formalmente su incremento salarial pactado, no ha podido ser registrado aún debido a que está referenciado a la inflación prevista, cuya concreción debe ser ratificada por las partes firmantes.

Hasta el 30 de abril se han contabilizado 499 convenios que tienen referenciado su incremento salarial en base al IPC previsto, de los cuales 385 son de empresa y 114 de ámbito superior. En total, estos convenios afectan a 1.805.989 trabajadores, lo que supone que, según se vayan incorporando estos convenios, se modificará sustancialmente el aumento salarial reflejado en la estadística.

Además, representan un aumento del número total de trabajadores con convenio para 2011 de casi el 60% sobre el volumen actualmente existente, pasando de 3.024.980 trabajadores a cierre de abril hasta 4.830.969 con la incorporación de estos convenios pendientes de ser ratificados.

MÁS DE TRES MILLONES DE TRABAJADORES CON CONVENIO.

El total de trabajadores con convenios hasta el mes de abril (3.024.980) se corresponden con 1.632 convenios firmados con efectos económicos para este año, que engloban a 353.295 empresas.

El 77% de los convenios son de empresa, pero afectan solamente al 8,9% del total de trabajadores (270.002). El 23% restante corresponde a convenios de ámbito superior al empresarial, y atañen al 91,1% de los trabajadores (2.754.960).