El número de empresas y particulares que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) tocó un nuevo récord en el primer trimestre del año al situarse en 1.803, un 5,9 por ciento más que en el mismo período de 2010.

Según la Estadística del Procedimiento Concursal publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ese ascenso se debió a que la cifra de empresas y autónomos insolventes se incrementó el 8,3 por ciento, hasta 1.552, mientras que los particulares que recurrieron a estos procedimientos bajaron un 7 por ciento en tasa interanual, hasta totalizar 251.

Casi un tercio de las empresas y empresarios en concurso (498) entre enero y marzo operaban en el sector de la construcción y la promoción de vivienda, mientras que el 19,6 por ciento, equivalente a 305, pertenecía a la industria y al sector energético, y el 15,7 por ciento (244 sociedades), al comercio.

Por número de trabajadores, el 74,9 por ciento del total de empresas insolventes era de pequeño tamaño, ya que tenían menos de 49 empleados.

La estadística del INE también muestra que, del total de concursos de acreedores presentados en el inicio del ejercicio, sólo el 1,6 por ciento iba acompañado de una propuesta anticipada de plan de pagos y de viabilidad, lo que demuestra las escasas posibilidades que tienen las sociedades para evitar la liquidación y salir del procedimiento de insolvencia.

Los expertos esperaban esta nueva alza trimestral pese a que las empresas y particulares que se acogieron al concurso de acreedores el año pasado se redujeron un 7,2 por ciento, hasta 5.750.

El primer trimestre de cada ejercicio ha sido siempre propicio a un incremento del número de insolvencias, aunque el comienzo de 2011 ha resultado especialmente dañino, con un alza del 21,2 por ciento en el número de concursos respecto a los últimos tres meses del año.

Desde 2009, las insolvencias trimestrales habían oscilado entre las 1.500 y las 1.700, a excepción de los meses de verano, cuando se registraban cerca de 1.100 concursos.

El anterior máximo trimestral se alcanzó en el segundo trimestre de 2009, con 1.762 insolvencias, frente a la media de 250 concursos trimestrales que se registraban antes de que estallara la crisis económica.

Por comunidades autónomas, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid concentraron el 52,1 por ciento del total de deudores concursados en el primer trimestre de 2011.

En Cataluña se registraron 411 concursos de acreedores entre enero y marzo; en la Comunidad Valenciana, 267, y en Madrid, 261.