Los retrasos en los pagos del Consell a las empresas adjudicatarias de la limpieza de centros públicos está derivando en "recortes en materiales, por ejemplo, de hospitales de la Comunidad y la provincia", según denunció ayer en Alicante Francisco Javier Lledó, secretario general de la Federación de Actividades Diversas de CC OO-PV.

Este sindicato ha convocado para hoy concentraciones en Alicante, Valencia y Castellón de forma simultánea con otras que se producirán a nivel estatal para protestar por la situación que sufren los trabajadores del sector ante los recortes aplicados por sus empresas debido a los retrasos en los pagos de las administraciones y a las reducciones en el servicio de limpieza de grandes compañías financieras o de la distribución. En Alicante, la protesta se realizará a partir de las 12.00 horas ante la sede de la patronal provincial Coepa, en la plaza Ruperto Chapí.

Uno de los efectos más evidentes de esta situación para el ususario se produce en los centros sanitarios. Según Lledó, "faltan materiales de limpieza en la mayoría de hospitales de la Comunidad". Pero además de una reducción en la calidad del servicio a los usuarios, la crisis y los impagos en el sector "han producido en los últimos tres años la pérdida de más de 5.000 empleos en la Comunidad Valenciana", así como el "incumplimientos de convenios y licitaciones a la baja en las adjudicaciones", añadía el dirigente de CC OO-PV. Paralelamente, la morosidad de las administraciones públicas deriva también en "un retraso mensual en las nóminas" de los trabajadores de las compañías del sector. La demora media en los hospitales autonómicos supera los ocho meses en los pagos de la Administración autonómica a las empresas. "Y estos retrasos y recortes quien los pagan son los trabajadores y los usuarios".

Protesta ante las patronales

Con las protestas de hoy también se pretende instar a las asociaciones a que impulsen la negociación colectiva, "ya que a nivel nacional el 80% de los convenios está bloqueado y en Alicante, el porcentaje sube hasta el 1oo%", según el dirigente sindical, quien estimó que el sector de la limpieza de edificios y locales emplea a unas 20.000 personas en la provincia.

Desde la patronal sectorial alicantina AELPA, su presidente, Eduardo Corredor, negó ayer que en Alicante estén bloqueados los convenios. "Todavía no se han empezado a negociar, ya que la mesa se convocará, probablemente, este mes", señaló Corredor, quien aseguró desconocer la situación de las concesionarias del servicio en hospitales.

Sí confirmó, no obstante, demoras en los abonos de las administraciones públicas "y son las empresas las que, en realidad, están adelantando el salario a sus trabajadores", aseguró el dirigente empresarial.

Corredor añadió que la morosidad está provocando que "en muchos casos, las empresas pequeñas decidan no presentarse a los concursos de las administraciones", además de causar graves descensos de la facturación y en el empleo.

FEDERACIÓn AUTONÓmica

La patronal denuncia "intrusismo" en el sector

La Federación de Asociaciones de Empresas de Limpieza (Fecvael) de la Comunidad denunció ayer que el intrusismo generó unas pérdidas de 290 millones en 2010, lo que supone el 30 % del volumen de mercado. La "competencia desleal" pone en riesgo la supervivencia de las empresas y del empleo en el sector, según un comunicado de la federación, que representa a sesenta empresas y 17.000 trabajadores en las tres provincias. Fecvael también denuncia que el instrusismo causa "un abaratamiento y una guerra de precios" con ofertas que se sitúan hasta un 20 y 25 % por debajo de los costes. efe valencia