"España siempre ha contado como clientes a sus socios de la Unión Europea pero debería abrir sus miras para ver que, en estos momentos, hay otras zonas que viven una etapa de bonanza". Con estas palabras el presidente de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), el mexicano Ambrosio Bertolotti, destacaba el diferente momento económico por el que atraviesan Europa y América Latina y alentaba a los empresarios alicantinos a realizar negocios en una región que, como recordó, es una de las que más rápidamente han superado la crisis.

Bertolotti participó ayer en la inauguración del 40 Consejo Directivo de AICO, que se celebra hasta hoy en Alicante, junto con el presidente de la Cámara de Alicante, José Enrique Garrigós; el de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), Luis Martínez; la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo; y el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll.

Durante su intervención el presidente de las Cámara iberoamericanas recordó que los países de habla hispana o portuguesa del otro lado del Atlántico crecerán una media del 5% este año frente al exiguo 2% que, como mucho, apuntan las previsiones para España, "que no acaba de encontrar su piso, al menos en el tema del desempleo". Sin embargo, el dirigente empresarial animó a sus colegas a no caer en el desánimo y a prepararse para las épocas de bonanza adaptando la estructura productiva del país mediante reformas como la del mercado laboral o de las administraciones públicas. También les instó a aprovechar las oportunidades que supone este crecimiento de los países latinoamericanos.

Previamente también el presidente de la Cámara de Alicante y del CIAC habían insistido sobre este mismo asunto. "En estos momentos las exportaciones se han revelado como una de las salidas más fiables de la crisis", señaló José Enrique Garrigós, al tiempo que recordaba que en el auditorio se encontraban en esos momentos algunos de los más ilustres empresarios de Iberoamérica y también de Alicante.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Arbitraje, Luis Martínez, señaló que Latinoamérica fue el área geográfica en la que más creció la inversión extranjera durante el año pasado, más de un 40%, al recibir alrededor de 78.000 millones de euros. Además, para 2011 las previsiones apuntan un nuevo incremento de entre el 15% y el 20%, con lo que se superará el récord histórico de inversión en la zona, con Brasil, México y Perú a la cabeza. Sólo El Salvador no ha visto crecer el volumen de fondos que llegan del extranjero, explicó Martínez. Eso sí, el experto destacó que, ahora más que nunca, las empresas que deseen tener éxito deben reforzar su control de gastos y mejorar su eficiencia para sobrevivir en el entorno actual, en el que se ha endurecido la competencia.

Al acto, además de los representantes de las Cámaras de 23 países, también asistió una nutrida representación de empresarios locales entre los que se encontraban el presidente de Coepa, Rafael Martínez; el de Cepyme, Juan José Sellés; el de la Federación de Metal, Guillermo Moreno; el de los constructores de Obra Pública, Manuel Peláez Robles; el consejero delegado de Subús, Antonio Arias; o el presidente de la Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó, Andrés Martínez. También estuvieron los rectores de las dos universidades de la provincia y la secretaria provincial del PSOE, Ana Barceló, entre otros.