Los bancos centrales de las principales economías del mundo alertaron hoy de que el nivel de volatilidad de los precios del petróleo y algunas materias primas como la plata es "extremadamente elevado".

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en su capacidad como portavoz de los bancos centrales del G20, dijo que pese a la volatilidad, se confirma la recuperación económica a nivel global.

En este sentido, Trichet aseguró que los bancos centrales del G20 descartan que se vaya a producir una doble recesión.

Tras una reunión de los bancos del G20 en la sede del Banco de Pagos Internacionales (BPI) en la ciudad suiza de Basilea, Trichet observó que es "posible una correlación entre los mercados de la plata y otros mercados de materias primas".

El presidente del BCE rehusó comentar si la extrema volatilidad en los mercados del petróleo y de algunas materias primas es simplemente una corrección o señala el final de la tendencia alcista generalizada que han registrado hasta ahora como ocurrió en 2008 cuando se empezó a vender determinado tipos de activos.

"Fuimos muy cautelosos y prudentes y no nos embargamos en una apreciación inmediata de lo que ha pasado", dijo Trichet. Añadió que "se ha confirmado que el nivel de volatilidad en los precios (de las materias primas) es extremadamente elevado".