La necesidad de capital del sistema financiero español se sitúa en unos 21.000 millones de euros, según un estudio elaborado por la firma R.R de Acuña & Asociados, que estima así una cifra superior respecto a los 15.152 millones calculados por el Banco de España.

Se trata del importe que, a juicio de esta firma de asesoramiento y consultoría económico-financiera, habría que aportar al sector mediante ayudas del FROB o ampliaciones de capital.

Según su estudio, hasta el momento el coste del saneamiento del sector asciende a unos 125.000 millones de euros, importe que surge de sumar las provisiones realizadas, las inyecciones del FROB, la compra de inmuebles por los bancos y las minusvalías que han contabilizado.

R.R de Acuña & Asociados estima que aún falta por sanear unos 61.000 millones, de los que 41.000 millones derivan de las pérdidas generadas por empresas inmobiliarias y constructoras y otros 20.000 millones de materiales de construcción.

De esos 61.000 millones, la compañía calcula que bancos y cajas pueden asumir unos 40.000 millones de euros a través de sus cuentas de resultados de los próximos años, con lo que quedarían así pendientes los referidos 21.000 millones.

Según el informe 'Cuantificación del crédito al sector inmobiliario y su repercusión sobre la solvencia de las instituciones" presentado por la firma, a cierre de 2010 el saldo vivo de crédito del sector inmobiliario con bancos y cajas se situó en 417.000 millones de euros.

Este importe arroja un descenso del 4% respecto a 2008. Del total, 207.000 millones corresponde a las cajas de ahorro y los 188.000 millones restantes, a los bancos.

El estudio revela asimismo que mientras que el crédito vivo que el conjunto de entidades financieras mantiene con inmobiliarias totalmente independientes se ha reducido en un 14% desde 2007, hasta los 282.000 euros, el que soportan con las firmas del sector en las que bancos y cajas participan se ha casi cuadruplicado (+275%) en el mismo periodo, hasta los 75.000 millones.

Pese a todo ello, el presidente de la compañía, Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña, destacó en rueda de prensa que el sector financiero solventará el impacto de la crisis inmobiliaria en un plazo de entre dos y tres años. Según subrayó, su estudio refleja que la deuda del sector es inferior a las cifras que se vienen considerando y que el "agujero del sector se está limpiando".