El grupo Santa Ana confía en que su principal promotora, Consorcio de Promoción y Vivienda de Alicante (Coprovi), pueda salir de la situación concursal en la que se halla inmersa "antes de final de año", siempre que los acreedores acepten el convenio que les ha planteado. Así, lo aseguró ayer el presidente del grupo y ex presidente del Alicante C.F., Juan Antonio Iniesta, quien señaló que la firma es "completamente viable" y que su intención no es, en ningún caso, liquidarla.

El juzgado Mercantil número 1 de Alicante acaba de publicar el concurso voluntario de acreedores de Coprovi ante la imposibilidad de la firma de hacer frente a los pagos de su deuda, cifrada en 146 millones de euros, según reconoce el propio Iniesta. El empresario señala que, aunque el patrimonio de la compañía es muy superior a esa cantidad (sumaría alrededor de 280 millones de euros), el problema es de liquidez. Por este motivo, Santa Ana intentó primero renegociar los pagos con sus bancos acreedores pero la negativa de varias entidades de carácter nacional, que Iniesta no quiso concretar, impidió el acuerdo. CAM, Bancaja y Caja Madrid, también acreedoras de la firma, sí habrían estado de acuerdo con esta solución, según la misma fuente.

Tras la publicación del concurso, la promotora tiene ahora un mes para presentar un convenio para el pago de su deuda, que Santa Ana ya ha avanzado al juez. En él se propone abonar los 146 millones en un plazo de diez años, con los dos primeros de carencia, para permitir que la firma recupere liquidez y vuelva a ponerse "en producción", según el presidente ejecutivo del grupo. Una vez presentado, tendrá alrededor de tres meses más para conseguir que apoyen el plan al menos la mitad de los afectados por el concurso y se iniciarán los trámites para su aplicación. Si todo sale según lo previsto, Coprovi podría salir del concurso antes de fin de año, en caso contrario se tramitaría como un concurso ordinario.

Sobre los planes de futuro del grupo, su intención es centrar su actividad a partir del próximo año en la construcción de viviendas de protección oficial en el área metropolitana de Alicante -principalmente en San Vicente y Sant Joan- y en el desarrollo de una parcela en Tibi. Además, el grupo, formado por un total de 17 sociedades distintas, también quiere potenciar su rama de gestión hotelera. Así, pronto firmará un acuerdo para explotar dos nuevos complejos en Valencia y Barcelona, que se unirán a los que ya gestionan en San Vicente (la Villa Universitaria) y Castellón.

No obstante la firma también tendrá que desprenderse del millar de viviedas ya acabadas que tiene en cartera Coprovi. Santa Ana fue una de las firmas alicantinas que más creció durante el auge del ladrillo pero desde 2007 se ha visto obligada a cerrar las delegaciones que tenía en Valencia/Castellón, Murcia y Andalucía y a reestructurar su plantilla.