El euro agudizó ayer su caída con respecto al dólar después de que el diario alemán "Der Speigel" publicara en su edición digital que Grecia estaría estudiando la posibilidad de abandonar la divisa común europea, una información que fue desmentida tanto por el Gobierno de Atenas como por el Eurogrupo. En concreto, la moneda europea descendía hasta los 1,4347 dólares, en comparación con los 1,4540 "billetes verdes" en los que inició la jornada, ampliando los descensos registrados en la sesión anterior después de que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, sugiriera que no habrá una nueva subida de tipos en el mes de junio.

"Der Spiegel" publicaba que, según fuentes del Gobierno alemán, los ministros de Finanzas de la unión monetaria y representantes de la Comisión Europea iban a celebrar anoche en Luxemburgo una reunión de crisis después de que Grecia les hubiera comunicado que estudiaba la posibilidad de abandonar el euro. El rotativo incluso citaba un suspuesto documento que habría elaborado el Ejecutivo de Angela Merkel para tratar de convencer a los griegos de que no lo hicieran. En dicho documento se advierte de que una posible salida de la moneda única sería aún más perjudicial para Grecia, ya que su moneda propia sufriría una fuerte devaluación, por lo que aún le resultaría más oneroso hacer frente a su deuda.

Desde Atenas se desmintió rotundamente que tenga la intención de salir de la eurozona, y criticó que difundir dicha información solo beneficia a los especuladores. "Más allá del hecho de que no es verdad, está escrito de una forma increíblemente irresponsable debido a que (tal posibilidad) ha sido desmentida repetidamente tanto por el Gobierno griego como por los Gobiernos de los otros países europeos", afirma el Ministerio de Finanzas griego en un comunicado. "Estas publicaciones son provocaciones y perjudican los esfuerzos de Grecia y del euro, y sirven a los especuladores", indicó el ministerio.

Igualmente, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, también negó categóricamente la noticia y señaló que no tenía noticias de la supuesta reunión. "No hay ningún encuentro previsto", dijo el portavoz de Juncker, Guy Schuller, quien aseguró que, dado que no hay ninguna reunión, la posibilidad de que Grecia salga de la zona euro "no está siendo discutida". Por su parte, el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea (CE), Amadeu Altafaj, prefirió no comentar las informaciones de la publicación alemana.

En las últimas semanas, la confirmación de que el desequilibrio de las cuentas públicas griegas fue mayor de lo esperado en 2010, con un déficit del 10,5 % del PIB y una deuda del 142,8 %, ha reavivado las dudas sobre la eficacia de la política empleada para sacar del agujero al país.