El vicepresidente primero de la CAM y presidente territorial de Murcia de la caja, Ángel Martínez, aseguró ayer que no hay nuevos contactos de su entidad con otras financieras, por lo que CAM va a continuar sola con el programa que ha presentado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Martínez insistió en que hay que dejar a un lado la inquietud y empezar a hablar de la fortaleza, del compromiso y del trabajo de CAM por sus clientes, y recordó que todo el sistema financiero está en el mismo proceso de ajuste hacia una nueva realidad económica.

En el caso de CAM no resultó el proceso de fusión con otras entidades de ahorro, por lo que ahora se plantea ir sola al FROB.

Tras insistir en que CAM es uno de los mayores grupos financieros del país y en que su principal objetivo es ejecutar el plan de ajuste, recordó que el próximo junio se conocerá el capital que el FROB asignará a las entidades financieras, y, en septiembre, las que vayan a Bolsa recuperarán completamente la normalidad.

El pasado 28 de abril, CAM pidió 2.800 millones de euros al FROB y presentó un plan de reestructuración. Entre las posibilidades que se manejan, según fuentes próximas a esta operación, estaría dividir CAM en dos bancos para dejar fuera los activos inmobiliarios, aunque se trata de un proceso arriesgado de difícil ejecución, por lo que lo más probable, según las mismas fuentes, es que un gran banco y el propio FROB se queden con la caja.

En este sentido, el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, volvió a reconocer ayer que el banco podría estar interesado en la CAM pero que, como en cualquier otra operación, dependerá del precio, y recordó que el banco "tiene comida suficiente en el plato" tras las operaciones realizadas en los últimos años.

Sobre esta cuestión, Cano aseguró que el BBVA mantiene su previsión de aumentar su cuota de mercado cerca de un 50 por ciento en los próximos años en España. Para el consejero delegado del segundo banco español, es "poco discutible" que habrá oportunidades de ganar cuota tras la reestructuración del sistema financiero, en la que está "obligado" a estudiar todas las posibles operaciones de compra que haya.

Además del BBVA, otras entidades como el Santander, el Popular, Unicaja, la BBK o el francés BNP Paribas han mostrado su interés por la CAM. Sin embargo, todas ellas habrían reclamado garantías al Banco de España para absorber futuras pérdidas y estarían esperando a la entrada del FROB.

Llorca: "La caja seguirá siendo una entidad de referencia"

El director general adjunto de la CAM, Agustín Llorca, aseguró ayer que la intención de la caja es "seguir siendo una entidad de referencia en la Comunidad Valenciana" y mantener el "compromiso" de la Obra Social. Así lo afirmó tras la celebración del consejo territorial de la caja de Valencia, que se desarrolló en el Centre d'Art d'Alcoi, recientemente inaugurado. Al acto asistió también el alcalde de la ciudad, Jorge Sedano. La entidad tiene presencia en Alcoy desde hace 136 años. En toda la comarca atiende a 67.000 clientes, que suponen un volumen de negocio de 1.900 millones de euros. redacción alcoy