Quinto récord histórico consecutivo del precio de la gasolina en España, que se vende ya a 1,381 euros el litro. Ese precio es resultado del incremento del 1,32% registrado en la última semana, que completa casi tres meses seguidos de subidas. Así, desde principios de año, la gasolina se ha incrementado el 9,9%, mientras que el gasóleo lo ha hecho en un 9%. No obstante, este último combustible se abarató un 0,6% la pasada semana, hasta los 1,294 euros por litro, según datos recogidos a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Con estas nuevas subidas de precios, el llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de 75,9 euros, 10 euros más que hace un año, mientras que el de gasóleo asciende a 71,1 euros, esto es, 11 euros más que hace un año.

Los nuevos máximos de los combustibles se producen a pesar del abaratamiento durante la semana del precio del crudo. El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, ha descendido de 123 dólares a 118 dólares, mientras que el de Texas lo ha hecho en cuatro dólares, hasta 106 dólares. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, señaló el miércoles que el periodo medio que tarda en trasladarse una subida o bajada del crudo al precio de las gasolinas es de dos semanas.

Los precios de venta al público de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media europea. De hecho, la gasolina alcanza los 1,543 euros el litro en la UE de los 27 y los 1,570 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,404 euros en la UE de los 27 y en 1,387 euros en la eurozona.

Esta circunstancia se produce a pesar de que el precio sin impuestos en España es superior al de la media comunitaria. El nivel sin impuestos del litro de gasolina alcanza los 0,728 euros en España, frente a los 0,689 euros en la UE de los 27, mientras que el gasóleo sin impuestos se sitúa en los 0,750 euros en España, frente a los 0,742 euros en la UE de los 27.

El Gobierno español aprobó en febrero una serie de medidas para el ahorro energético, entre las que destaca la reducción a 110 km/h de la velocidad máxima en vías rápidas, con la que se ha logrado un ahorro de 94,2 millones en importaciones de petróleo en el mes de marzo.