Iberdrola considera que el Ministerio de Industria deberá trasladar este año a las tarifas eléctricas el encarecimiento del coste de la energía, que previsiblemente se producirá, si quiere que no se exceda el límite de 3.000 millones de euros de déficit tarifario fijado como tope por el Gobierno para 2011. "Nuestra previsión de déficit casi coincide con los 3.000 millones del Gobierno, pero si la demanda de electricidad baja habrá más déficit", aseguró el director general de negocios de la compañía, José Luis San Pedro, durante una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre.

"Entendemos que el Gobierno va a cumplir los objetivos tarifarios siempre y cuando las subidas en el precio de la energía, que sí están previstas, se transformen en subidas tarifarias, porque si no lo hacen tendrán que bajar los peajes" y con ello reducir los ingresos regulados, añadió el directivo. San Pedro también indicó que la demanda de electricidad ha caído un 1,6% en el primer trimestre en España, pero adelantó que Iberdrola prevé que el año se cierre con un incremento de entre el 1% y el 2% en esta variable.

En cuanto al proceso de colocación en los mercados del déficit de tarifa, pronosticó que la próxima semana se producirá la próxima emisión, por un valor cercano a 2.000 millones de euros. "Espero que la próxima semana salgan otros 2.000 millones y se mantenga el ritmo del Gobierno de hacer una emisión cada cinco semanas", aseguró.

Tras la subida del 9,8% aprobada en enero, el Gobierno se comprometió a mantener estables las tarifa durante el resto del año.

La eléctrica supera los 1.000 millones de ganancia trimestral

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.014,8 millones de euros entre enero y marzo de 2011, cifra que supone un récord histórico trimestral y un incremento del 10,1% respecto al mismo periodo de 2010. El grupo ha logrado estos positivos resultados gracias a la estrategia de internacionalización, que le ha permitido equilibrar la distinta evolución de las áreas de negocio, así como a un aumento de la eficiencia del 13%, por la implantación del nuevo modelo organizativo, y a la reducción de los costes financieros en un 24%. La empresa supera los 45.400 MW instalados y consigue una producción de más de 39.500 millones de kWh en el periodo. La liquidez de la empresa se sitúa en más de 10.700 millones de euros, una vez culminada la compra de la distribuidora brasileña Elektro. Los accionistas de la firma han recibido 10.000 millones de euros en dividendos entre 2000 y 2010, con un retorno total del 158% de su inversión. otr/press alicante