El Banco de España considera "preocupante" y "excesiva" la evolución que han tenido los salarios entre enero y marzo de este año, y alerta de que la "pervivencia" de las cláusulas de salvaguarda complican la competitividad de las empresas y la generación de empleo.

En su Boletín Económico del mes de abril, el regulador recuerda que entre enero y marzo los salarios se han revalorizado de media el 3,1 %, frente al 1,4 % pactado en 2010.

Casi todos los convenios registrados entre enero y marzo fueron revisiones de acuerdos plurianuales firmados en ejercicios anteriores, en los que las alzas se referenciaron al IPC de diciembre de 2010.

Además, el supervisor destaca que, dentro de esos convenios revisados, los rubricados antes de febrero de 2010 (cuando la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT firmaron el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva) tenían una subida media del 3,4 %, frente al 2,1 % en los acordados con anterioridad.

Para el Banco de España, esta evolución "no parece acorde" con la "atonía" y "desfavorable situación" que registró en ese período el mercado laboral.

No obstante, el regulador dice que "cabe esperar" que, a medida que la negociación colectiva avance, la tasa media de subida salarial tienda a moderarse.

Al respecto, indica que en los escasos convenios de nueva firma en 2011 ya se están dando un aumento retributivo "más modesto", del 1,7 %.

En cuanto a las cláusulas de salvaguarda -que se activan cuando la inflación real supera a la prevista para evitar pérdidas de poder adquisitivo a los trabajadores- el Banco de España estima que, aunque su presencia es menor que en otros ejercicios, es "aún importante", pues afecta al 50 % de los trabajadores (frente al 70 % de diciembre de 2009).

Según el supervisor, en un momento de intenso repunte de los precios como el actual las cláusulas "alimentan la generación de efectos de segunda vuelta", que tienden a "complicar la consecución de ganancias de competitividad y la generación de empleo, necesarios para potenciar una recuperación más sólida".