El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, animó ayer a los empresarios de la provincia a que aprovechen el fuerte crecimiento que están experimentando los países emergentes de América Latina para incrementar sus exportaciones a esta zona y desarrollar nuevos negocios. En este sentido, la Cámara ha organizado unas jornadas para fomentar los contactos entre los empresarios locales y los del otro lado del Atlántico coincidiendo con la celebración en Alicante del consejo directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), que reunirá a representantes de estas instituciones de 23 países entre los próximos domingo y martes.

El año pasado las exportaciones alicantinas a esta zona geográfica ya sumaron más de 165 millones de euros, según un informe que ayer presentó el gerente de la Cámara de Alicante, Carlos Mazón, que refleja importantes crecimientos en los principales mercados de este subcontinente. México es el país que más productos de la provincia compró, con un importe total de 61,9 millones de euros y un aumento sobre el año anterior del 15%.

En segundo lugar se situó Brasil, donde los empresarios alicantinos enviaron pedidos por valor de 24,8 millones, lo que supuso un 143% más que en 2009. La antigua colonia portuguesa es, además, el país que más interés despierta entre las firmas alicantinas que quieren dar el salto y abrir delegaciones o implantarse en el extranjero, según Mazón, ya que se prevé un importante salto en su desarrollo gracias al ambicioso plan de infraestructuras que se desarrollarán con motivo de la celebración de los juegos olímpicos y del mundial de fútbol.

El año pasado también se incrementaron los envíos a Chile (+67%) y Argentina (+65%) y, entre los principales clientes de la zona, sólo se redujeron las exportaciones a Venezuela, un 6%.

Junto con el consejo de AICO también se celebrará la Conferencia de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, que media en la resolución de conflictos.