El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró que "aún quedan meses duros de crecimiento débil de la actividad y del empleo", y que la última subida de tipos de interés aplicada por el Banco Central Europeo (BCE) puede tener efectos sobre el crecimiento del PIB. Durante su comparecencia cuatrimestral en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la evolución de la economía española, Campa indicó que el incremento de los tipos de interés hasta el 1,25% puede afectar al crecimiento "de forma relativa, aunque limitada a medio plazo".

El secretario de Economía reconoció que el camino de la crisis está siendo duro, pero subrayó que España lo está aprovechando para salir de ella con unas instituciones mejores de las que tenía en el periodo de expansión, y que la perspectiva "es positiva en el medio plazo". Campa aseveró que el Gobierno no rehuye su responsabilidad en la consolidación fiscal y en la elaboración de reformas estructurales para mejorar el crecimiento potencial, y confió en que el resto de agentes sociales y partidos políticos "también estarán a la altura de la situación histórica".

El "número dos" del departamento que dirige Elena Salgado recordó que la economía europea se está recuperando de manera mejor a lo esperado, "con lo que existe un componente de esta subida de tipos de interés que es genuinamente positiva para los intereses españoles".

Negociación colectiva

En cuanto a las reformas pendientes, el secretario de Estado consideró "totalmente imprescindible" que la modificación de la negociación colectiva "se desarrolle cuanto antes" y confió en que los agentes sociales sepan acordar "una reforma de calado, como requiere la situación". José Manuel Campa recordó que "la tasa de paro en España sigue siendo muy elevada" y la dotación de mayor flexibilidad a las empresas debe colaborar a la "reasignación de trabajadores".

Esta semana finaliza el nuevo plazo que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, dio a los empresarios y a los sindicatos para que cierren con un acuerdo la reforma de la negociación colectiva y eviten que el Gobierno legisle unilateralmente. En este sentido, ambas partes consideran que el pacto es posible y que podría cerrarse en una reunión prevista para mañana. El principal escollo es la ultractividad de los convenios. Es decir, que estos sigan vigentes mientras no se negocie un nuevo acuerdo aunque el plazo previsto ya haya expirado.

cláusulas abusivas

El Congreso estudiará reformar las hipotecas

El Congreso de los Diputados aprobó ayer crear una subcomisión de análisis y posible reforma del Sistema Hipotecario Español que estudiará las condiciones consideradas como abusivas en los contratos de créditos hipotecarios, para su posterior remisión al Gobierno. Esta subcomisión, que comenzará a trabajar en junio, y espera poder tener un informe sobre la mejora del sistema hipotecario español que podría remitir en diciembre al pleno del Congreso para su aprobación. El Congreso quiere elaborar un informe detallado de las cláusulas hipotecarias consideradas como abusivas, entre ellas las que establecen un "suelo" en el pago de las cuotas. efe madrid