El nuevo presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, aprovechó su primer discurso tras la toma de posesión para pedir al Gobierno que aplace un año la supresión de la cuota cameral y que después sea "sensible" con las necesidades de financiación de las cámaras y acceda a cofinanciar sus servicios. En rueda de prensa, con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, a su lado, Teruel argumentó que "el empleo no se compra en los mercados, sino que lo generan los emprendedores", especialmente las pymes, para las que el apoyo de las cámaras es fundamental.

Teruel fue elegido ayer como nuevo presidente del Consejo Superior, en sustitución de Javier Gómez Navarro, al no presentarse ninguna otra candidatura, por lo que obtuvo el 94,5% de los sufragios emitidos.

El también presidente de la Cámara de Zaragoza se dirigió a Sebastián para decirle: "Ministro, nos tiene que ayudar. Vamos a necesitar que se nos ayude ampliando el plazo o que se nos ayude con financiación, pero con un proyecto concreto sobre dónde queremos llegar y con medidas concretas y bien argumentadas". También anunció que "revisará" los servicios y los convenios vigentes para economizar y racionalizar el gasto.

Sin embargo, Miguel Sebastián dejó claro durante su intervención que el nuevo modelo que el Gobierno quiere para las Cámaras "no tiene vuelta atrás" y que hace falta un cambio de cultura.