Los máximos dirigentes de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, mostraron ayer su confianza de que se avance en la negociación colectiva en los próximos días, e incluso "en las próximas horas". Durante una entrevista en TVE, Toxo y Méndez indicaron que, si bien esta semana no se va a firmar un acuerdo con los representantes empresariales, tal y como preveía el Gobierno, "sí se pueden registrar avances muy importantes".

El secretario general de CC OO destacó que el Gobierno no está en esa mesa de negociación y le pidió que "tenga un poco menos de ansiedad", porque cree que se va a salir bien del proceso, y desde los sindicatos no se desea que "haya demasiadas interferencias". Por su parte, Méndez se mostró convencido de que tanto los sindicatos como las representaciones empresariales quieren llegar a un acuerdo final, porque si bien es cierto que hay "una cierta complejidad", la negociación está "asentada".

Ninguno de los dos sindicalistas quiso valorar qué ocurriría si no se llevase a cabo tanto este acuerdo como la aceptación de un replanteamiento de la Reforma Laboral a través de la recogida de firmas que se está llevando a cabo para presentarla ante el Parlamento. Los sindicatos esperan llegar a reunir 500.000 firmas en poco tiempo para presentarlas en el Congreso y forzar una nueva discusión sobre el asunto.