El Consejo Superior de las Cámaras de Comercio españolas celebra hoy un pleno extraordinario para elegir a su nuevo presidente, tras la renuncia de Javier Gómez Navarro el pasado 13 de abril por las discrepancias que mantenía con el Gobierno ante la supresión de la obligatoriedad de las cuotas camerales. El presidente del organismo será elegido por los presidentes de las 88 Cámaras españolas y por ocho notables que, según la última elección del mes de julio de 2010, son: Santiago Herrero, Antonio Maza, Juan María Nin, Javier de Paz, Juan Rosell, Jesús Terciado, Arturo Virosque y el propio Javier Gómez Navarro. Además, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se incorporará al acto para dar posesión oficial del cargo al nuevo presidente.

Hasta el momento tan sólo hay un candidato en liza, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, si bien cualquiera de los asistentes al pleno extraordinario puede postularse si cuenta con el aval de diez cámaras. Así, fuentes empresariales apuntaron ayer la posibilidad de que el presidente de la Cámara de Alicante, José Enrique Garrigós, pudiese presentarse en el último momento. Sería el segundo intento que se realiza desde la Comunidad, ya que también el valenciano José Vicente Morata barajó esta posibilidad aunque finalmente se retiró de la contienda y mostró su apoyo al aragonés.

En este sentido, las citadas fuentes señalan que Garrigós habría estado tanteando sus apoyos en los últimos días para ver sus opciones antes de tomar una decisión definitiva. Sin embargo, el empresario alicantino negó ayer, a preguntas de este diario, su intención de presentarse a la presidencia del Consejo de Cámaras al considerar que no dispondría del tiempo necesario para atender esta nueva obligación que, además, le obligaría a trasladar su residencia a Madrid, según explicó.

Sistema de votación

En cualquier caso, si finalmente hubiese más de un candidato, el sucesor del dimisionario Gómez Navarrro deberá contar con el respaldo de al menos tres cuartas partes de los asistentes al pleno en una primera votación. Si no es así, los aspirantes a presidir las Cámaras de Comercio se someterán a una nueva votación, de la que tendrán que recibir al menos la mitad más de uno de los votos para que pueda erigirse como sucesor de Gómez Navarro. Si tras la segunda vuelta el pleno no logra elegir al presidente, el candidato que finalmente se imponga será aquel que cuente con mayoría simple, es decir, el aspirante más votado.

En un principio, también se barajó con la posibilidad de que se presentasen el presidente de la Cámara de Navarra, Javier Taberna, y el de Barcelona, Miquel Valls.