Primero de Mayo

UGT y CCOO piden reorientar las políticas económicas

Instan al Gobierno y las autonomías a colaborar "para que no se prolongue más la crisis y sus efectos tan negativos"

01.05.2011 | 14:27

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han reclamado hoy en Valencia una mayor colaboración entre las distintas Administraciones públicas, así como una reorientación de las políticas económicas y sociales.

Toxo y Méndez han participado hoy en la manifestación convocada con motivo del Día Internacional del Trabajo en la capital de la Comunitat Valenciana, cuya presencia, han dicho, se debe a que los sindicatos locales son los primeros que han respondido a la idea de reflejar en este acto la descentralización existente en España.

El responsable de CCOO ha deseado que las políticas en materia económica y social se puedan reorientar, desde la acción del Gobierno central y de los gobiernos autonómicos, "para que no se prolongue más tiempo del imprescindible la situación de crisis y sus efectos tan negativos".

Ha dicho entender que quien está en la oposición "reclame para sí la capacidad de solucionar los problemas que atraviesa la sociedad española", pero ha recordado que políticas como las que defiende el PP "ya se están desarrollando en muchas comunidades autonómicas y países de la Unión Europea".

"El drama -a su juicio- es que no hay un discurso alternativo en la izquierda" y los pocos gobiernos de ese signo que quedan en Europa "no han contrapuesto un discurso alternativo al dominante conservador, que pasa por trasladar a la ciudadanía, en forma de anestesia social, la idea de que sólo hay una forma de organizar el mundo, la economía y la sociedad".

Para Méndez, las políticas que el PP mantiene en las autonomías donde gobierna, que son continuidad de las aplicadas cuando estaba en el Gobierno central, son también "impotentes para luchar contra el paro".

"Eso se debería reconocer y tomar una orientación distinta y acabar con unas prácticas, que no hay que confundir con la crítica, de intentar zafarse de la propia responsabilidad, intentando endilgarle la responsabilidad plena al otro", ha señalado.

El secretario general de UGT ha señalado la descentralización que tiene España, en la que un mismo partido puede ser a la vez Gobierno y oposición, "exigiría un mayor colaboración entre las Administraciones Públicas" porque, según ha destacado, "hay competencias muy importantes en las Comunidades Autónomas".

A su juicio, "el único elemento que demuestra voluntad de remar todos a una, se refleja en el acuerdo social y económico firmado entre los sindicatos, la patronal y el Gobierno", cuyo espíritu de colaboración, ha dicho, "sería urgente que se recuperara", desde el reconocimiento de que "todo el mundo puede hacer más de lo que hace y desde la corresponsabilidad".

Ambos dirigentes han recordado que los lemas de esta manifestación son "la defensa del empleo con derechos y el rechazo a los recortes sociales", porque, a su juicio, los programas de ajuste aplicados desde hace un año se han dedicado a "producir recortes" sin resolver "ningún problema".

Enlaces recomendados: Premios Cine