Los sindicatos CC OO y UGT denunciarán hoy, durante la celebración del Primero de Mayo, la política de recortes que están aplicando las administraciones públicas -el Gobierno y la Generalitat- como única forma de combatir la crisis económica. La manifestación, que en Alicante se iniciará a las 11.30 horas al pie de la escalinata del instituto Jorge Juan, tendrá como lema "Trabajo con derechos. Contra los recortes sociales", como una muestra de rechazo explícito por parte de estas dos organizaciones a las soluciones que hasta el momento han ofrecido desde las instituciones.

Estas soluciones, a juicio de CC OO y UGT, "están socavando el estado del bienestar y recortan derechos en el empleo". En este sentido, insisten en que que la situación económica de España -y, en particular, de la Comunidad Valenciana- exigen de otras políticas que "estimulen la inversión productiva", para de esta forma "cambiar el modelo productivo y generar empleo de calidad".

Los sindicatos aluden también a otras problemáticas en el contexto actual como "las dificultades para encontrar crédito para familias y pequeñas y medianas empresas, la reforma laboral impuesta por el Gobierno, el descontrol de precios o las últimas novedades respecto al desempleo", a partir, en este último caso, de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se dieron a conocer el viernes. Todo esto genera, afirman, "un panorama desolador" que, en la Comunidad, es "especialmente preocupante".

Por ello, hacen hincapié en que "hay motivos más que suficientes para manifestar el rechazo a las políticas basadas en recortes salariales, congelación de pensiones y reducción de la inversión productiva", y animan a que la ciudadanía "participe en las manifestaciones" convocadas para hoy. En la provincia, además de la de Alicante, se han convocado movilizaciones también en Elche y Alcoy. La primera partirá de la plaza de Barcelona, y la segunda del paseo de la Alameda. En cambos casos, se iniciarán a las 11.00.

Este año, por primera vez, la manifestación central de los actos celebrados en todo el país tendrá lugar en Valencia, a donde acudirán los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente. Estarán acompañados por sus homólogos en la Comunidad Valenciana, Paco Molina y Conrado Hernández. También el coordinador general de IU, Cayo Lara, anunció ayer su presencia en la movilización de Valencia, acompañado por miembros de la dirección de EUPV. También se celebrarán movilizaciones en Madrid, que tradicionalmente ha acogido la manifestación principal, y otras muchas ciudades de toda España.

Los sindicatos aprovecharán la jornada para reclamar una reforma fiscal progresiva y redistributiva, la reforma del sistema financiero y la solidaridad con todos los pueblos del mundo, especialmente con los que sufren los gobiernos dictatoriales, conflictos armados, hambre y pobreza. Las formaciones rechazan las políticas económicas y sociales del Gobierno basadas en recortes salariales, congelación de las pensiones y la reducción de la inversión productiva. Los actos estarán marcados por los últimos datos de la EPA, que arrojan una tasa de paro del 21,29%, la más alta desde 1997.