El ministro de Asuntos de Exteriores de China, Hong Lei, confirmó ayer que existen contactos entre el país asiático y las autoridades españolas para aprovechar diferentes oportunidades de inversión en España, que incluyen el apoyo al proceso de reestructuración del sector de las cajas de ahorro. "El sector inversor en China ya ha llevado a cabo inversiones en una serie de productos financieros de España y en la actualidad está en contacto con las autoridades españolas competentes para el apoyo de la reestructuración de las cajas de ahorro españolas y otras oportunidades de inversión", explicó en rueda de Prensa.

En este sentido, recordó que el pasado 12 de abril, el primer ministro chino Wen Jiabao se reunió con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y le aseguró que China estaba dispuesta a seguir comprando deuda española y apoyando la reestructuración de las cajas de ahorros.

El ministro de Exteriores salía así al paso de las informaciones del "Financial Times", en las que el diario asegura que China está incumpliendo con los compromisos de inversión que había adquirido con España. Según Lei, estas afirmaciones "carecen de fundamento".

Asimismo, Hong Lei remarcó que China es "un inversor responsable a largo plazo" en los mercados financieros europeos y se mostró convencido de que con las medidas adoptadas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) "Europa será capaz de superar la actual crisis financiera".

China Investment Corporation (CIC), el fondo soberano de riqueza del país asiático, negó el pasado 14 de abril que estuviese estudiando invertir 9.000 millones de dólares (unos 6.216 millones de euros) en las cajas de ahorro españolas. Una fuente del Gobierno español había dicho un día antes que los inversores chinos estaban dispuestos a inyectar esa cantidad pero, tras el desmentido, fuentes de Moncloa reconocieron que había habido un error en la cifra (que no aclararon) y en el nombre del fondo.