Caja Mediterráneo busca socios "estables" en el sector, aunque la solicitud de 2.800 millones al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y la confirmación, por parte del Banco de España, de que cumplirá los ratios de capital y de que está en la misma situación que el resto de cajas, permiten que la caja alicantina continúe sola de momento, ahora ya con la ficha del Banco Base.

Tras la ruptura del SIP de Banco Base, Caja Mediterráneo pidió 2.800 millones al FROB para recapitalizarse y cumplir con los requisitos de 'core capital' exigidos por el Banco de España para el sector de cajas. No obstante, aunque la andadura es "inicialmente, en solitario", la caja se mostraba abierta a "sumar nuevos socios".

Así, fuentes oficiales de la CAM apuntaron que, desde "el momento de concesión de la cobertura y hasta su materialización en forma de desembolso, hay plazo para que pudieran sumarse al proyecto otros posibles partícipes que aporten las adecuadas sinergias y compartan con CAM la filosofía de transparencia que exigen los mercados".

En este momento, por tanto, según las mismas fuentes, hay varios factores que convergen y que son, por un lado, la necesidad de socio estable por parte de la caja, y, por otro, que en caso de encontrarlo la caja no tendría que acudir al FROB o tendría que hacerlo en mayor medida, lo cual beneficiaría al Banco de España, que no tendría que destinar dinero público a CAM.

En este sentido, según han señalado a Europa Press fuentes del sector hay "un interés evidente" por parte del Banco de España en que la CAM encuentre un socio y "ese interés se une al de CAM de que sea un socio estable y que valore bien la caja".

La propia caja estaría interesada en esta posibilidad, ya que en el caso de que finalmente recibiera las recapitalización del FROB, en algún momento el Estado tendría que subastar o vender la parte de participación que tiene en la caja y esto sería un "escenario más complicado" ante "la entrada de un tercero que no podría controlar", según las mismas fuentes.

"EN CUALQUIER MOMENTO"

En el caso de que las conversaciones con potenciales socios "estuvieran muy avanzadas" podrían producirse alianzas "en cualquier momento", como de hecho ya apuntaba la caja, pero "ante todo lo que se pretende es dar una alternativa estable". Según han indicado, "hay que buscar un socio porque el viaje es largo y pesado".

En este sentido, aunque algunas fuentes han apuntado a Europa Press la posibilidad de alianzas con Ibercaja o Unicaja, otras han advertido de que el "nuevo socio" que la CAM necesita tendría que ser "una entidad muy grande" y, de hecho, "más grande" que Caja Mediterráneo, tras las experiencias que han ofrecido las fusiones entre entidades de igual tamaño.

A este respecto, según las mismas fuentes, el abanico podría abrirse, no sólo a los grandes bancos que no han descartado cierto interés por la CAM, como Santander o BBVA, sino a otras posibilidades como un fondo de inversión extranjero, que pudiera dotar a la caja de estabilidad y otros bancos de menor tamaño pero de gran solvencia, como es el caso del de Sabadell, que también se ha mostrado dispuesto a estudiarlo, dado el caso.

En cuanto a La Caixa, que ha descartado en este momento ninguna adquisición por estar inmersa en su propio proceso de salida a Bolsa, no queda eliminada del escenario, según las mismas fuentes, que apuestan por "estar atentos" porque "quizás dentro de seis meses" sí pudiera estar interesada.

Así, otras fuentes cercanas a la caja, han resaltado que aunque hoy la caja "esté constipada, cuando pase la fiebre, que aún tardará, será muy interesante porque la cornisa mediterránea es una máquina de hacer dinero".

Según esta opinión, una fusión con otro grupo de cajas sería la opción deseable "si se hace con conocimiento, cabeza y sentido común".