Los contribuyentes habían descargado hasta ayer a las 19:00 horas 225.451 borradores de la declaración de la renta, de los que 21.640 han sido ya confirmados, pese a los retrasos provocados por el sistema, que interpretó como "spam" las mil peticiones por minuto con las que empezó la campaña.

Esta pasada noche estaba previsto que estuviese completamente subsanado el retraso acumulado en el envío de sms con el número de referencia para consultar, modificar y confirmar el borrador, informaron a Efe fuentes de la Agencia Tributaria.

Este organismo recomienda a los contribuyentes que revisen los datos, que este año por primera vez pueden recibirse inmediatamente por internet o por teléfono sin necesidad de tener que esperar a recibirlos a domicilio.

Para obtener el borrador se pide el número del NIF, el dato de la casilla 698 de la renta 2009 y un número de teléfono móvil.

Hacienda envía al móvil un sms con el número de referencia que permite consultar, modificar y confirmar el borrador.

El contribuyente que no lo obtenga por internet lo recibirá por correo a partir de mayo. El plazo para solicitar el borrador o los datos fiscales acaba el 27 de junio.