La Generalitat ha insistido hoy en su papel de tutela administrativa y no de solvencia de las cajas de ahorro valencianas en los procesos de integración, y ha afirmado que seguirá apoyando las decisiones que adopten los órganos de dirección de Caja Mediterráneo (CAM), que ve una entidad "muy sólida".

Así lo ha asegurado hoy el secretario autonómico de Economía y Presupuestos, José Manuel Vela, quien ha comparecido en rueda de prensa para asegurar que la CAM ha actuado "con total responsabilidad" en el proceso de integración en Banco Base, que fracasó el pasado miércoles, y que el Gobierno valenciano carece de competencias en materia de solvencia de las cajas, porque corresponden al Banco de España.

A su juicio, los cambios regulatorios impulsados por el Gobierno simultáneos a los procesos de creación de los sistemas institucionales de Protección (SIP) han dificultado "extremadamente su buen fin", como según ha asegurado ha ocurrido en el caso de la CAM.

Ésta es una caja "muy sólida" a pesar de "los bandazos" del Gobierno central en los procesos de integración de las cajas, "lo apretado" de los plazos establecidos y "las incertidumbres", ha indicado.

Vela ha agregado que el papel de los gobiernos autonómicos se ha centrado en hacer un seguimiento de la regularidad administrativa, y en esa línea la ley de Cajas de Ahorros valenciana se modificó en diciembre de 2010 para ampliar los requisitos de autorización a la integración en SIP.

La CAM ha comunicado "en todo momento" a la Generalitat todos los acuerdos societarios requeridos por la normativa autonómica durante el proceso de integración, y ha sido "la única" caja que ha cumplido "hasta la última coma" del contrato de integración en el que iba a contar con una participación pactada del 40 %, ha manifestado.

Vela ha expresado el "total apoyo" de la Generalitat a una entidad "centenaria" y que ha sido vital para la Comunitat Valenciana, y se ha mostrado convencido de que los gestores de la caja alicantina adoptarán "las decisiones adecuadas" para cumplir con los requerimientos de solvencia vigentes, que son "muchísimo más exigentes" que los de Basilea III.

A preguntas de los periodistas, ha indicado que la Generalitat no está en comunicación con el Banco de España, pero sí lo hace la CAM, que ahora ha entrado "en un proceso normal" de solicitar ayudas del FROB, que es según Vela "un mecanismo normal" y que está previsto "solo para entidades que son solventes".

El fracaso del SIP de Banco Base es un "hecho relevante" y no se puede calificar de grave porque está dentro del proceso de reestructuración del sistema financiero español, según Vela.

El secretario autonómico de Economía ha señalado sobre la situación actual de las cajas valencianas que lo importante es que el crédito a los particulares y las empresas fluya, y es intrascendente donde esté ubicada la entidad financiera.

"Bancaja está diluida en Bankia igual que Caja Madrid y que el resto de cajas" que integran el banco, ha dicho.

Vela ha asegurado que nadie de la CAM le ha transmitido que exista malestar con la dirección de la caja, y ha añadido que solo conoce "a dos o tres personas de la cúpula" de la entidad, pero que no se debe "demonizar" a sus gestores.

Sobre la actuación del Banco de España en el proceso del SIP de la CAM, ha afirmado que ha actuado como órgano supervisor y conforme a la legislación aprobada por el Gobierno, que ha cambiado "las reglas del juego a mitad del proceso".

Vela ha argumentado que no tiene todos los datos para saber cuál es la mejor solución para la CAM y que ésta "trabajará para saber cuál es la mejor" salida.