Los sindicatos han aplazado el acuerdo con la patronal para reformar la negociación colectiva hasta "mediados del próximo mes" de abril, puesto que aún existen "muchísimas complicaciones". Si bien, sostienen que su voluntad de alcanzar un pacto es "inequívoca". El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, aseguró hoy que el Gobierno no tiene ninguna "dificultad" en darles a los sindicatos y a los empresarios "algún tiempo más" para que pacten la reforma de la negociación colectiva.

Así lo ha expresado el secretario general de UGT, Cándido Méndez, acompañado de su homólogo en CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, en declaraciones a los medios tras reunirse en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en el Palacio de La Moncloa, para hablar de los compromisos de España en el Pacto por el Euro.

Gómez afirmó que el Gobierno sigue pensando que la mejor opción es el acuerdo, en vez de reformar los convenios colectivos por ley.

Si se logra España volverá a ser un país "bien apreciado" por cómo hace sus reformas dentro de la Unión Europea, pronosticó el ministro, que incidió es que es "infinitamente mejor" una reforma acordada que impuesta por ley.

Preguntado por cuánto tiempo considera el Gobierno que se le debe conceder a la negociación, respondió que el pacto debe darse en un período "razonable".

Al respecto, precisó que, aunque sabe que sólo llevan mes y medio negociando, lo que no supone mucho, no pueden utilizar "todo el tiempo del mundo".

El ministro añadió en este punto que el Gobierno "ha venido haciendo gala durante todo este tiempo de tener un cierto respeto por los calendarios", lo que ha supuesto el no "sacralizarlos".

Sin embargo, esto no supone que no haya que aproximarse a los plazos, indicó el ministro de Trabajo, quien puntualizó que esto implica que el pacto debe darse en un plazo "que no tiene porque ser excesivamente largo".

La razón que Gómez dio para que la negociación no se dilate en el tiempo es que este año hay que seguir hablando de formación profesional y de cuáles van a ser son las conclusiones que los expertos van a dar sobre el fondo de capitalización del desempleo, que tienen que estar antes del próximo 25 de mayo.