Los trabajadores de la planta granadina de Dhul se volverán a reunir este miércoles con la dirección de la empresa en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) con la intención de cerrar una propuesta para el abono de los salarios y pagas extraordinarias que se debe al conjunto de la plantilla, integrada por 420 personas.

Este acto de conciliación se celebrará a partir de las 10,00 horas a petición de CCOO, después de que en el encuentro del pasado 1 de marzo la dirección de la empresa expusiera que "le han sido embargadas las cuentas" y los sindicatos le dieran un plazo de una semana para presentarles una propuesta que solucione el conflicto, según ha informado a Europa Press el responsable de Organización del sindicato Agroalimentario de CCOO de Granada, Pedro Javier Redondo.

Según sus cálculos, la deuda de Dhul con la plantilla asciende a 1,7 millones de euros --UGT lo cifró en un millón--, ya que a las pagas extraordinarias de julio, diciembre, parte de la nómina de enero y la completa de febrero se suman "los finiquitos de los trabajadores eventuales contratados el año pasado y que aún no se han pagado".

Por ello, el sindicalista ha confiado en poder acercar posturas con la empresas y ha advertido de que de no ser así se impulsará un nuevo calendario de movilizaciones para seguir presionando.

Para Redondo es fundamental que Dhul reconozca las deudas que mantiene de forma individual con cada trabajador para que en caso de no mejorar la situación de este centro de trabajo, la plantilla pueda reclamar de forma individual los salarios pendientes. En este sentido, CCOO pone al servicio de los trabajadores sus servicios jurídicos para que, en caso necesario, puedan interponer las correspondientes reclamaciones de cantidad por la vía de lo Social y garantizar de este modo el pago de los salarios.

Las declaraciones de Redondo se producen el mismo día en que los trabajadores de la fábrica de Dhul han vuelto a concentrarse junto a la factoría para reclamar sus salarios. Su presencia ha obligado a cortar la autopista de Badajoz y está previsto que la movilización se repita diariamente.

Acuerdo con Fegosa

Por su parte, el sindicato UGT --que preside e integra el comité de empresa-- ha solicitado a través de su Federación Agroalimentaria (FTA-UGT) una reunión urgente con Juan Pedro Serrano Arroyo, el secretario General del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

El objetivo de la reunión "será abordar la dramática situación por la que están pasando los trabajadores afectados por el embargo de Nueva Rumasa". La FTA-UGT espera de esta manera encontrar soluciones a la "cruda realidad" de familias que no reciben ingresos, como consecuencia directa del incumplimiento básico de la empresa de sus obligaciones, como es el pago de salarios, informa el sindicato en un comunicado.

Asimismo, el secretario general de FTA-UGT de Andalucía, Pedro Marcos, ha informado de que el sindicato ha solicitado otro encuentro, en esta ocasión con el director General de Trabajo de la Consejería de Empleo, Daniel Alberto Rivera, para abordar la problemática de Dhul y de Garvey (afectadas en Andalucía), y solicitar la intervención de la Junta para garantizar el empleo y los salarios de estos trabajadores.

"Muchos de los trabajadores de Dhul, a día de hoy, están atravesando una situación dramática, por la falta de ingresos, dado que la empresa sigue sin pagarles sus salarios. Una parte muy importante de ellos empiezan a tener dificultades para hacer frente a los pagos de sus hipotecas, así como de bienes de consumo tan básicos como la electricidad o el gas", advierte el sindicato.