Unos 600 familiares y trabajadores de Dhul se han manifestado hoy por las calles del centro de Granada para demandar al grupo Nueva Rumasa, inmerso en un preconcurso de acreedores, el pago de salarios atrasados y la estabilidad de la empresa agroalimentaria.

La manifestación ha contado con la participación de trabajadores afectados por la situación de las empresas de la familia Ruiz Mateos en Jaén y Málaga, según los datos facilitados por UGT, sindicato convocante junto con el comité de empresa.

La secretaria general de UGT en Granada, Manuela Martínez, ha señalado que Dhul no puede esperar los entre tres y cuatro meses que duraría la situación de inicio de concurso de acreedores por la que ha optado la empresa "a no ser que hubiera una solución inmediata" que pasara por que otro grupo o fondo de inversiones adquiriera la empresa que es "emblemática" en Granada.

Sin descartar nuevas movilizaciones aparte de la que se celebrará el próximo día 12 en Madrid, Martínez ha añadido que seguirán exigiendo a la empresa que ponga en marcha el concurso voluntario de acreedores y el pago de salarios extraordinarios atrasados que suponen que a algunos empleados se les deban cifras de hasta cinco mil euros.

Ello supone un "problema social grave" para las 420 familias algunas de las cuales están viviendo con sueldos de aproximadamente mil euros, además de para la estabilidad de una empresa que es "viable" aunque esté viendo afectado su funcionamiento por falta de materia prima a consecuencia de los problemas del conglomerado empresarial de los Ruiz Mateos.

En opinión de Martínez, la familia utilizó la buena situación de empresas como Dhul para "ganar dinero" en otros frentes financieros. EFE