El plan de ahorro energético aprobado por el Consejo de Ministros contiene veinte medidas para los sectores del transporte, la iluminación y la edificación con las que se prevé reducir un 5% las importaciones españolas de petróleo y ahorrar así 2.300 millones de euros al año.

Las medidas, que supondrán un coste de 1.151 millones de euros, son las siguientes:

- Crear una línea de financiación de 264,4 millones para fomentar en las ciudades el transporte público, los carriles de uso exclusivo y los intercambiadores.

- Presentar un plan de eficiencia energética en el sector ferroviario con especial atención al transporte de mercancías.

- Optimizar el uso de los pasillos aéreos mediante la mejora de la utilización del espacio aéreo del Ministerio de Defensa.

- Reducir temporalmente el límite de velocidad en autopistas de peaje y autovías para turismos y motocicletas hasta los 110 kilómetros por hora como mínimo hasta el 30 de junio de 2011.

- Incrementar hasta el 7 % la obligación de introducir biodiésel en los carburantes para el año 2011.

- Reducir los precios de los billetes de Renfe, tanto de cercanías como de media distancia.

- Favorecer la introducción de neumáticos de máxima calificación energética en turismos particulares y flotas de empresas con una línea de subvenciones de 20 euros por neumático hasta un tope de 240.000.

- Establecer una línea ICO de 600 millones para Empresas de Servicios Energéticos (ESE).

- Fomentar el uso de la biomasa para usos térmicos en edificios mediante la sustitución de calderas y ampliando la línea de ayudas del Plan Renove de calderas de alto rendimiento energético.

- Renovar el sistema de alumbrado público municipal con tres líneas de acción. Una con 19 proyectos integrales para cada comunidad autónoma, otra para los municipios de menos de 200 habitantes y otra para los de más de 25.000 habitantes.

- Llevar a cabo campañas de sensibilización para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de adoptar hábitos de ahorro y consumo eficiente de la energía.

- Fomentar del uso compartido del coche.

- Apoyar el uso del transporte público en la Administración General del Estado dando prioridad a las ayudas sociales al transporte.

- Impulsar las ciudades con sello MOVELE, distintivo que reconoce las iniciativas municipales de fomento de la movilidad eléctrica.

- Racionalizar el consumo energético en las administraciones públicas.

- Intensificar el plan Renove de calderas de alto rendimiento energético.

- Reducir el consumo de energía mediante la certificación energética e identificación de medidas de ahorro y eficiencia energética en los edificios existentes.

- Disminuir el consumo de energía eléctrica de las instalaciones de alumbrado exterior de carreteras y túneles.

- Reducir el consumo de energía eléctrica de los semáforos equipados con bombillas halógenas o incandescentes con su sustitución por tecnología LED.

- Impulsar el plan Renove 2x1 para cambiar halógenos por LED.