El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, cerró hoy febrero en el 1,714 %, la tasa media más alta de los últimos 20 meses, desde mayo de 2009, lo que encarecerá las hipotecas por séptimo mes consecutivo.

En concreto, una hipoteca media de 150.000 euros, contratada en febrero de 2010, con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,25 %, pasará de 580 euros a 614 euros al mes, lo que supone una subida de casi 35 euros mensuales y más de 400 euros anuales.

Esto se debe a que en febrero de 2009, el euríbor finalizó en el 1,225 %.

Para los expertos consultados por Efe, el euríbor, que como es sabido refleja el consenso de los mercados sobre la evolución a corto plazo del precio del dinero en la zona del euro, continuará su escalada paso a paso hasta que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés.

Esta subida del precio del dinero, prevista en un principio por los expertos para finales de este año o principios de 2012, podría adelantarse "a julio o agosto" ante la grave situación que se vive en Libia, con la consiguiente subida del precio del petróleo.

Y si esto viene acompañado de una mejora de la economía, como parece que está ocurriendo, tanto en España como en los países del euro, parece claro que el precio del dinero no podrá quedarse mucho más tiempo en el 1 % actual.

Sin embargo, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, no tiene prisa, ya que, según dijo el pasado 3 de febrero tras la última reunión del organismo, la inflación a medio plazo será moderada y que por eso no subirán los tipos de interés, pese a que existen presiones a corto plazo.

Trichet consideró "adecuada" la tasa rectora del 1 %, un nivel históricamente bajo en el que permanece desde mayo de 2009, y pronosticó que "las tasas de inflación (de la zona del euro) subirán más de forma temporal y es posible que se sitúen algo por encima del 2 % la mayor parte de 2011".

En cuanto a la cotización intradía del indicador, en las veinte sesiones hábiles que ha habido este mes, el euríbor ha pasado del 1,660 % al 1,767 % que ha marcado hoy, con lo que se ha incrementado en más de una centésima.