El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), organismo autonómico que canaliza las políticas activas del mercado de trabajo con una red de 85 centros y unos 1.200 funcionarios, tan sólo ofrece en su web oficial siete ofertas de empleo -según los datos disponibles a día de ayer- para los 228.000 parados de la provincia de Alicante, según el último dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al último trimestre de 2010. Las ofertas provienen de las localidades de Finestrat (chapistas-pintores de vehículos); Torrevieja (cocineros); Alicante (agente de seguros); Xàbia (agentes comerciales) y Alcoi (abogados). En algunos de los casos con dos puestos a cubrir.

A nivel autonómico, las mínimas propuestas laborales de los servicios públicos de ocupación del Consell quedan reflejadas en las 36 ofertas de trabajo registradas en la Comunidad, sumando las siete de Alicante, las 18 de Valencia y las 11 de Castellón. Unos datos que reflejan la escasa intermediación laboral que presta esta entidad, sobre todo en estos tiempos de crisis económica y de notable alza de la tasa de paro respecto a mediados de la década anterior. Los mínimos registros de la oferta de empleo canalizada a través de las oficinas del Servef tampoco mejoran si se tiene en cuenta el total de las presentadas por las empresas e instituciones de la Comunidad. Hasta finales de enero de 2010 -según los datos publicados por el Servicio Estatal Público de Empleo (Sepe, antes Inem)-, las oficinas valencianas recibieron 1.561 ofertas de empleo (el 5,1% de toda España), que tramitan internamente y no siempre hacen públicas en su web.

Relación parados-ofertas

Al compararlos con el número de parados -en términos de EPA- resulta que la Comunidad es la tercera autonomía, después Baleares y Canarias, con peor relación entre la cifra de parados y el número de ofertas presentadas, que describe un cociente de 369 parados por oferta. En España, el número de parados por oferta es de 155.

El problema es el escaso papel del Servef-Inem a la hora de casar propuestas y demandas de trabajo. Los parados optan, entonces, por otros canales para incorporarse al mercado laboral.

El servicio público de empleo intermedia (es decir, gestiona las necesidades tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda, dando como resultado la colocación de un trabajador en un puesto de trabajo) 2,9 de cada 100 colocaciones -2,1% en el caso de la Comunidad Valenciana- realizadas en el conjunto del mercado de trabajo en España, según constata un informe de la Asociación de Grandes empresas de Trabajo Temporal (Agett). Entre julio y diciembre de 2010, los servicios públicos de empleo registraron 220.307 colocaciones, sobre un total de 7.551.955 realizadas en el mismo periodo.

Los perfiles laborales más buscados

Los perfiles más demandados en las escasas ofertas de empleo del Servef contrastan con los de otros tiempos. La construcción apenas genera interés, mientras que los puestos en la industria también son escasos. Los puestos comerciales abundan y el sector de los servicios, es el que más propone, sobre todo en puestos comerciales. Además, los técnicos son también buscados Llama la atención que las empresas agrarias no acuden al Servef para tratar de casar ofertas y demandas. Tampoco el negocio de la hostelería, salvo contadas excepciones, alegra las páginas oficiales del Servef. j. l. z.