Unos 548.500 cotizantes a la Seguridad Social mantienen en estos momentos la pensión de unos 280.100 alicantinos, lo que rebaja casi medio punto la ratio entre afiliado y jubilado, según el último informe de CC OO en l´Alacantí-Les Marines sobre la Seguridad Social. El estudio subraya que "la crisis y la destrucción de empleo han creado una distorsión entre los trabajadores en activo y los pensionistas. En 2010, la ratio afiliados/pensionistas se situó en el 2,01, cuando en 2007 alcanzaba el 2,50".

Este desajuste se debe, fundamentalmente a la pérdida de 106.000 cotizantes en los últimos cuatro años, justo desde que se inició el periodo recesivo. Este retroceso "por el modelo económico basado en la construcción y la especulación inmobiliaria, coloca a la provincia en los niveles de activos de 2002, cuando se registraba una afiliación de 549.100 trabajadores", añade el sindicato.

La consecuencia más inmediata de este descenso ha sido, igualmente, una pérdida de ingresos. Si se compara la recaudación de la Seguridad Social de 2007 con la de 2010, se aprecia un descenso en 116,4 millones (-3,69%), al pasar de los 3.152.790.620 euros del año 2007 a los 3.036.369.620 del pasado ejercicio. Por contra, el censo de trabajadores retirados y de la nómina de las pensiones han experimentado una evolución al alza. De los 266.906 pensionistas registrados hace cuatro años se ha pasado a los 280.107 del último año y, paralelamente, de los 2.244.883.225 euros que representaban el pago de las pensiones en 2007 se ha pasado a los 2.714.029.356. "El aumento en el gasto de las prestaciones supera los 470 millones, es decir, un 20,6% más". El estudio pone de relieve, además, que esta situación ha tenido una repercusión directa sobre las aportaciones de la provincia al Fondo de Reserva de la Seguridad Social. "Si en 2007 se contabilizó un superávit (diferencial entre pago de pensiones e ingresos) por encima de los 900 millones, en 2010 sólo se pudieron computar 322 millones de euros". Es decir, que el superávit de la Seguridad Social en la provincia se ha ido reduciendo desde el inicio de la crisis.

Confianza en el pacto social

CC OO admite que la paralización de mercado de trabajo es "preocupante", dado que no presenta síntomas que permitan pensar en un repunte del empleo y una disminución del paro. No obstante, confía en que "los aspectos acordados en el pacto social contribuyan a mejorar la actual coyuntura". Para el sindicato, el reciente acuerdo sobre la reforma de las pensiones, "es una herramienta que va a permitir la sostenibilidad del sistema, por el aumento de ingresos y la racionalización de los mismos en la configuración de un nuevo marco legal de las pensiones".

"La reforma se ha hecho a tiempo"

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, defendió ayer que la reforma de las pensiones que ha pactado el Gobierno con los agentes sociales se ha hecho a tiempo y está pensada para resolver problemas estructurales y no coyunturales, porque el sistema no va a entrar en déficit. Granado participó en una jornada sobre la reforma de las pensiones organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la que también intervino la presidenta de la patronal de seguros Unespa, Pilar González de Frutos. Según el secretario de Estado de la Seguridad Social, el Gobierno estaba obligado a hacer la reforma para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones ante el reto del cambio demográfico. Granado explicó que la reforma no se podía basar sólo en aumentar los ingresos, sino en tener una mejor proporción de éstos con los gastos. EFE madrid